jueves, 10 de junio de 2021

Revistas recibidas 348

 

         El Centre d’Estudis del Maestrat nos ha remitido el nº 104 de su boletín CEM, correspondiente al segundo semestre de 2020. En él se anuncia la celebración de las XVII Jornadas que tendrán lugar en Benassal, en octubre de 2021 e incluye una curiosa comunicación de Enric Forner i Valls, presentada a las XVI Jornadas en el que, a través de una pequeña piedra, relata los eventos geológicos a los que se vio sometida en el transcurso del tiempo.

         Ferrán Arasa i Gil nos ofrece una síntesis de la historia del término municipal de Albocàsser, mientras que Joan Ferreres i Nos presenta una investigación documental sobre Bernat Turó, un maestro de obras de época medieval que trabajó en Traiguera y El Maestrat.

         Maite Hernández Sahagún aplica “La memoria del despoblamiento”, un proyecto de metodología, investigación y sistematización de la memoria oral para estudiar las causas que generan la pérdida poblacional, al caso concreto del municipio de Culla. Por su parte, Eduard París Muñoz estudia el vocabulario de Torreblanca hacia 1950.

         Relacionados con la Sanidad son los dos últimos artículos del sumario. El primero trata sobre las epidemias de cólera en Tirig, entre 1854 y 1885, siendo sus autores Rafael Monferrer y Ximo Roca. A la figura del doctor José Ballester Ballester (1861-1940) dedican el último artículo Josep Joaquim Sorlí Moliner y Martuxi Ballester Ferreres.


         También hemos recibido el nº 176-177 de Rolde, la revista de Cultura aragonesa que edita el Rolde de Estudios Aragoneses. Dedica el editorial a la Central Térmica de Andorra que, tras su cierre, se convierte en un patrimonio en peligro.

         Antonio Bayona escribe sobre “Pilar Bayona en la ficción”; Fico Ruiz lo hace sobre “Benito Pérez Galdós y Aragón”; Óscar Latas es el autor del artículo sobre “Mariano Soler y Víctor Torrente, dos escritores en aragonés del siglo XIX”.

         Se informa también sobre los actos que prepara la Diputación Provincial de Huesca en homenaje a Sender y Olga Sanx analiza “El grotesco como herramiento de autorrepresentación: una aproximación al teatro popular de mujeres en Fonz”. Javier Aguirre entrevista a Isabel Jiménez y Carmen Rábanos trata sobre “Arquitectura aragonesa contemporánea en el contexto internacional”. De nuevo Javier Aguirre es autor de otro artículo que, en este caso, está dedicado a la guía que sobre Aragón escribió Santiago Lorén para Ediciones Destino.

         Olga Bernad nos ofrece el “Minimanual de Antiayuda” y Juan Pérez-Sevilla escribe sobre “Raquel González y la belleza del durante”. “En el volcán” es el título del trabajo con textos de Gregorio Lombada, cartel de Javier Aquilué y fotogramas de Orencio Boix. Cierra el sumario María García Soria con un artículo sobre “La poesía pigmentada de Jorge Gay.



No hay comentarios:

Publicar un comentario