sábado, 26 de junio de 2021

Bodegas de Ainzón

 

Cuando el pasado 28 de mayo publicamos dos fotografías de las obras realizadas en los caminos de Ainzón en 1934, enseguida nos comunicaron el lugar desde el que había sido efectuada esta fotografía y de quién era la casa que en ella aparece. Hemos querido volver para ver cuál era su estado actual, pero tanto el camino de las bodegas como el de la estación han cambiado mucho y los muros ya no se ven como entonces.




Pero ello, nos ha permitido recorrer esa zona de las bodegas que no conocíamos y que es muy bonita. Nos comentaba D. Pedro José Aznar que en Ainzón puede haber más de 200 antiguas bodegas, en diferentes emplazamientos, algunas de las cuales siguen en uso. Ojalá algún día lleguemos a disponer de un inventario, al menos aproximado, de todas las bodegas en cerro de nuestra comarca, cuyo número es realmente impresionante.




Es un patrimonio que debemos cuidar. En el caso de Ainzón tanto por lo que las bodegas representan como por la belleza de su emplazamiento con un pinar de gran porte. El que parte del camino esté pavimentado facilita el acceso, pero nos permitimos señalar la conveniencia de retirar las hojas secas existentes en no desdeñable cantidad, dado el riesgo de incendio que podrían entrañar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario