miércoles, 9 de junio de 2021

Completando la colección de obras de García Bacca CXXI

 

         Proseguimos la incansable búsqueda y adquisición de obras de Juan David García Bacca, no siempre recompensada con el éxito. Ahora, acabamos de recibir la separata de un trabajo que con el título de “Sobre el conocimiento físico” fue publicado en 1957 en el anuario Dianoia. Se trataba del primer capítulo de la obra Teoría de las ciencias y filosofía de la ciencia que, según se señalaba en una nota a pie de página, era parte de la Metafísica especial que, dentro de una Metafísica general, estaba elaborando en esos momentos. Al mismo tiempo se informaba de que, en el siguiente número de Dianoia, aparecería el segundo capítulo que trataba sobre los “Fenómenos y sus clases”, lo que no llegó a ocurrir.


         También nos ha llegado la obra Transfinitud e inmortalidad. La teníamos ya en nuestra biblioteca pero nos había interesado este ejemplar en concreto, dado que el librero anunciaba que tenía una dedicatoria y firma del autor, lo cual siempre es interesante.

         Pero las expectativas no siempre se cumplen y la supuesta dedicatoria era, en realidad, la transcripción de un párrafo de las Memorias de Adriano, de Margarita Youcernar en el que se relata cómo el emperador llora frente a las aguas del golfo Pérsico, al igual que nosotros (en lugar diferente) al constatar que la descripción era incorrecta.

         Porque la firma tampoco es la de García Bacca, sino la del propietario de libro que era el periodista venezolano Noé Orlando Pernía Peñalver, al que seguramente conocerán los lectores que nos siguen en aquella república. En España se graduó como doctor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense con una tesis sobre “Análisis de la cobertura informativa del canal público Venezolana de Televisión (VTV) durante la campaña presidencial de 2012 en Venezuela” que fue dirigida por la Dra. Dimitrina Jikova Semova y defendida en 2017. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario