lunes, 14 de junio de 2021

Vigilia de espigas

         La Adoración Nocturna de Borja ha editado un bonito folleto con las preces propias de la “Vigilia de Espigas”. Nos lo han traído al Centro y ello nos ha permitido escribir una vez más sobre la Adoración Nocturna y sobre el significado de esta vigilia.



         La Adoración Nocturna es una asociación de fieles que, como su propio nombre indica, tiene como principal fin la adoración al Santísimo Sacramento en el transcurso de la noche.

         Fue fundada en Francia por Hermann Cohen, un judío converso, en 1848 y en España la introdujo D. Luis de Trelles y Noguerol en 1877. La sección de Borja fue constituida en 1915, dándose la circunstancia de que, entre sus fundadores, hay algunos que sufrieron el martirio en el transcurso de la guerra civil. En este mismo blog hemos hecho alusión a la celebración de sus bodas de plata, de oro y de platino, así como a su centenario.


         Entre las vigilias que celebra en el transcurso del año, la llamada “de Espigas” tiene un especial significado, dado que fue creada para pedirle al Señor por las cosechas. Por eso tiene lugar en el mes de junio, finalizando con la bendición de los campos que, en los lugares del litoral, se extiende también a los mares. Actualmente, en aquellas localidades en las que las labores agrícolas no tienen especial relevancia la vigilia da gracias a Dios “por los logros del trabajo humano, poniendo este trabajo en sus manos para que Él lo transforme en fruto de redención”.




         Especial solemnidad tuvo la “Vigilia de Espigas” celebrada en 1924 en Veruela, de la que se conservan imágenes que ya dimos a conocer en su momento pero que volvemos a reproducir, dado su interés histórico.

    

         El folleto se cierra con la imagen de nuestra Patrona a la que, al final de la vigilia, se cantó la Salve y la que impetramos su protección para los miembros de la Adoración Nocturna y para todos nosotros, haciendo nuestra la oración conclusiva para que nos llene con la alegría de la resurrección de su Hijo y nos conceda una muerte santa.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario