sábado, 26 de junio de 2021

Revistas recibidas 352

 

         Hemos recibido el nº 390 de Aragón Turístico y Monumental, la excelente revista que edita el Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón (SIPA), al que invitamos a todos a entrar a formar parte del mismo.

         Entre sus contenidos debemos destacar el artículo que escribe la Directora de la Biblioteca Nacional Dª. Ana Santos Aramburo sobre “María Moliner, ejemplo de tesón y talento aragonés”. La revista incluye varios trabajos relacionados con el aniversario de Goya, entre ellos el del Prof. Frago sobre “Goya, palabras y cosas de Aragón”. El Prof. Lozano López escribe sobre las peripecias del cráneo de Goya y D. Jesús Fleta Zaragozano trata sobre los niños enfermos representados en su obra, desde la perspectiva de un pediatra.

         Todos los artículos, siempre muy bien ilustrados, revisten especial interés y son varios los compañeros nuestros que los firman en esta ocasión. Los Dres. D. Wifredo Rincón García y D. Fernando Alvira Banzo; y los arquitectos D. Javier Ibargüen Soler, D. Roberto Benedicto Salas y D. Alejandro Rincón González de Agüero son algunos de ellos.


         El Gobierno de Navarra nos ha remitido el nº 31-32 de Trabajos de Arqueología Navarra, correspondiente a los años 2019-2020. Entre sus contenidos destacan los siguientes artículos:

         “Evidencias de uso en la industria lítica de sílex recuperada en el nivel Mesolítico geométrico del abrigo de La Peña (Marañón)” (María Amparo Laborda Martínez); “Una aproximación al conjunto calcolítico de Peña (Javier)” (Ángel A. Jordán Lorenzo y Lartaun López Pérez); “Material latericio de cubierta como medio de indentificación de edificios cultuales en la Tardoantigüedad y Alta Edad Media. Los casos de Santa María de Ujué, Santa María de Olite y Santa María de Irache” (José Antonio Faro Carballa, Nicolás Zuazúa Wegener y Carlos Zuza Astiz); y “Murallas bajo el suelo de Pamplona. La evolución de las fortificaciones a la luz de los hallazgos arqueológicos” (María García-Barberana, Mercedes Unzu, Nicolás Zuazúa y Carlos Zuza).

         La segunda parte de la revista está dedicada a dar noticia de las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en diferentes lugares de la comunidad. Por su proximidad, destacamos las siguientes:

         “Trabajos de restauración en mosaico y consolidación de estructuras en el yacimiento de la villa romana El Villar de Ablitas, en 2020”; “Sondeo arqueológico en la cella vinaria de la villa romana de Picordero I (Cascante). Campaña de 2020”; “Excavación arqueológica en el torcularium del yacimiento romano de El Plantío (Corella). II campaña de excavación 2019”; “Yacimiento romano de San Gregorio (Ribaforada). III campaña de excavación”; y “Excavación de la necrópolis islámica de Ribaforada. Campaña de 2020. Calle Príncipe de Viana nº 18-20”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario