sábado, 26 de junio de 2021

Curiosos impresos

         Entre los pequeños impresos que recientemente nos facilitó D. Manuel Giménez Aperte se encuentra este “Título” o carnet acreditativo de la condición de socio de la Cooperativa de Ntra. Sra. de la Peana. Está deteriorado pero no disponíamos de ningún otro ejemplar.


         Sí disponemos de varios ejemplares de título de acciones de diferente cuantía, emitidos en el momento de su creación y posteriormente. El carnet que ahora hemos incorporado a nuestro archivo nos ofrece un dato complementario al ser su titular residente en Bulbuente, lo que demuestra que los socios de la cooperativa no sólo eran de Borja sino de otras localidades de la comarca.


         Muy curioso es también este recibo acreditativo de un sorprendente impuesto por la “tenencia del aparato de radio”. Quiere decir que en aquella década de los años 50 del pasado siglo, poseer un aparato de radio en el domicilio se consideraba un lujo y había que tributar la nada desdeñable cantidad de 60 pesetas anuales por cada aparato. Aunque actualmente 60 pesetas equivalen a 40 céntimos de euro, aproximadamente, en aquella época esa cantidad era, por ejemplo, lo que costaba la iguala médica de toda una familia al año. Por otra parte, hacia 1950, el salario diario de un trabajador era de 20 pesetas y hacia el final de la década había subido a 36 pesetas. 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario