domingo, 27 de junio de 2021

Fiesta poética en Litago

 

         El viernes, con motivo del reportaje que Heraldo de Aragón dedicó a Trinidad Ruiz Marcellán, tuvimos conocimiento de la Fiesta Poética organizada ayer en Litago, a la que tuvimos la fortuna de asistir.



         Los actos dieron comienzo en la ermita de San Sebastián, en cuyo interior la Fundación Tarazona Monumental había instalado una exposición con preciosas fotografías de algunos de los monumentos más destacados de esa ciudad. No pudo estar presente, por enfermedad, el Gerente de la Fundación D. Julio Zaldívar Sanz.



         Quien sí se encontraba entre los asistentes era el Sr. Alcalde de Tarazona y Diputado Provincial D. Luis José Arrechea Silvestre. Asimismo, pudimos saludar al también Diputado Provincial del Distrito D. Pedro Feliciano Tabuenca López y al Sr. Párroco de Lituénigo D. Rodrigo Castro Salazar.


         Fue el Alcalde de Litago D. Rafael Ávila Peña quien, con verbo fluido, dio la bienvenida a todos los presentes y explicó el desarrollo de este acto, impulsado por el entusiasmo de Trinidad Ruiz Marcellán, contando con el apoyo de diversas personas.



         Una de ellas fue el ilustre escritor y colaborador habitual en los medios de comunicación Antón Castro que fue el segundo en intervenir, y lo hizo con su brillantez habitual pues, no sólo es un gran escritor sino destacado orador. Hizo referencia a su relación con Litago y con la editorial Olifante donde publicó alguna de sus primeras obras. Habló de los maravillosos recuerdos que conserva de sus estancias en estas tierras y finalizó leyendo un hermoso poema dedicado al Moncayo y a Trinidad.

         Habló seguidamente Josema Carrasco que es el autor de los murales que fueron inaugurados a continuación, realizados en el Taller Escuela de Muel.


         Cerró el turno de intervenciones Trinidad Ruiz Marcellán que tuvo también palabras de agradecimiento y explicó el significado de ese punto de Bookcrossing de la editorial Olifante que iba a ser inaugurado.




         En un lateral de la ermita de San Sebastián se encontraba uno de los murales que fueron presentados. Allí estaba presente Jorge Martínez con su guitarra, que además de un gran músico es asimismo destacado poeta.




         No pudimos acompañarlos el resto de la jornada, como hubiera sido nuestro deseo, por tener que desplazarnos a otros lugar, pero antes de partir visitamos la ermita del Pilar, en cuyo interior se habían instalado los paneles dedicado a Bécquer, un escritor que, a pesar de su corta estancia en nuestra tierra, dejó una profunda huella como lo demuestran los continuos homenajes y recuerdos que se le dedican.


         Junto a esta ermita está el otro mural, que ya publicamos en nuestro artículo anterior, en el que puede leerse un poema de Trinidad Ruiz Marcellán. Junto a ese precioso texto dedicado al boj, puede verse la imagen de la obra de Valeriano Becquer que lleva por título “La entrega” y que hoy se sabe que representa a la fiesta mayor de Litago.



         También pudimos ver el interior del gigantesco Pabellón Municipal en donde el Ayuntamiento ofreció un aperitivo a los participantes en esta hermosa jornada en la que también pudimos reencontrarnos con personas muy queridas y conocer a otras, como a María José Sáenz y Mariano Castro, responsables de la Casa del Poeta de Trasmoz, a los que prometimos visitarlos.



 








No hay comentarios:

Publicar un comentario