lunes, 21 de junio de 2021

Fiesta de la Virgen del Moncayo

 

         Ayer se celebraba en San Martín de la Virgen del Moncayo la fiesta de esta advocación mariana y estuvimos compartiendo con sus vecinos, la celebración eucarística que presidió su párroco D. Miguel Antonio Franco Garza. Relajadas las medidas sanitarias, todos los presentes pudieron cantar a esa imagen que se conserva la mayor parte del año en el templo parroquial de esa localidad.


         Allí tiene un altar de estilo neogótico, posiblemente obra de los hermanos Albareda en el siglo XX, en donde también están las imágenes de Santa Cecilia y de la Virgen del Carmen, ambas de producción industrial.



         La imagen de la Virgen que se conserva en San Martín no es la que originalmente se veneraba en el Santuario del Moncayo, sino una réplica del siglo XX.

La primitiva, está actualmente en la catedral de Tarazona. Es la que aparece en la segunda fotografía con un bonito manto bordado con una representación que hace referencia a una de las imprecaciones de la Letanía: “Domus aurea”.

Todos los años, a finales de junio, es llevada a su Santuario, donde permanece hasta finales de agosto cuando retorna de nuevo a San Martín. Esa condición de custodio de la Virgen fue la que determinó que trocara su nombre de “San Martín de Moncayo” por el “San Martín de la Virgen del Moncayo”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario