miércoles, 9 de junio de 2021

Agua en la fuente del Niño de Magallón

 

         Las fuentes fueron concebidas para que el agua fluyera por sus caños y pudiera ser recogida para beber o con fines domésticos. Cuando el abastecimiento domiciliario redujo su utilidad y no era aconsejable desperdiciar el agua que los ayuntamientos debían abonar, fueron quedándose secas y, en ocasiones, convertidas en maceteros.

         El 5 de febrero de 2018, Pedro Domínguez Barrios destacaba el interés de la llamada “fuente del Niño”, situada en la plaza de Aragón de Magallón y rematada por una imagen de San Antón (réplica de la original de alabastro), lamentando que el agua no saliera, desde hace años, por las fauces de sus cuatro leones de bronce.


         El 20 de julio de 2019 publicamos la fotografía que mostraba el estado en el que había quedado la fuente tras el ajardinamiento efectuado por el Ayuntamiento de Magallón, el cual ofrecía un inmejorable aspecto, aunque la fuente seguía seca. No obstante, detrás de ella se advierte entre el árbol de la izquierda y la columna la pequeña fuente conectada a la red de abastecimiento, en la que se podía beber.



         Ahora, nos envía estas otras imágenes en las que puede verse que, tras décadas en la que permaneció seca, el agua ha vuelto a salir por las bocas de los leones, merced a un sistema de circuito cerrado, por lo que la otra fuente, la pequeña, continuará prestando servicio. Una excelente noticia por lo que supone de recuperación de un elemento ornamental de gran interés para Magallón. Que cunda el ejemplo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario