viernes, 18 de junio de 2021

Posible encomienda de la Orden del Santo Sepulcro en Borja

 

         Acabamos de conseguir la obra que, en 1945, publicó el archivero del Capítulo Noble de Aragón, Cataluña y Baleares de la Orden del Santo Sepulcro D. Nornan J. Cinnamond, que lleva por título Rúbrica de algunas cenas reales satisfechas a los Reyes de Aragón por los canónigos de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y en Calatayud.

         Con el nombre de “cenas reales” se conocía a un impuesto medieval en virtud del cual los afectados estaban obligados a proveer la alimentación de los monarcas y su familia cuando visitaban un determinado lugar. Pero estas “cenas de presencia” terminaron derivando hacia las llamadas “cenas de ausencia” que eran ya un tributo anual que percibía la Real casa con esa excusa.

         En la obra citada se transcribe un documento, datado en 1345, por el que el infante D. Jaime, hermano del rey Pedro IV, anuncia al prior del Santo Sepulcro de Calatayud que comerá en su casa debiendo preparar: anserinos, carneros, pollos y pollas, palominos, tocino saldado, pan, vino, cera y salsas entre otras viandas, así como todos los enseres precisos para prepararla.


         Pero lo que nos ha interesado de esta obra es la referencia que en ella se hace a la existencia de un comendador en Borja, lo que significa que existió una encomienda al igual que otras en Barbastro, San Vicente de Huesca, Nombrevilla, Codos, Tobed, Santa Cruz de Aldehuela, Inogés, Nuévalos y Torralba de los Frailes.

         Lo cierto es que ya hace años el Dr. D. Wifredo Rincón García nos había interrogado sobre esta cuestión. No pudimos encontrar noticias de esa supuesta encomienda pero en las Jornadas de Estudio sobre la Orden del Santo Sepulcro que se celebraron en 2011, en la comarca de Calatayud, presentamos una comunicación sobre las “Relaciones entre el Priorato del Santo Sepulcro de Calatayud y la ciudad de Borja, a partir de un documento inédito conservado en el Archivo Histórico Nacional”. Se trata de un cuaderno de los treudos de Borja, en el que se reseñan las propiedades rústicas que durante el siglo XVIII tenían cargados censos, en favor del citado Priorato. Junto al interés de su relación con la Orden, el documento ofrece información sobre toponimia local, entre la que destaca una referencia al antiguo hospital de San Lázaro que existió, en época medieval, cerca de la ermita de San Jorge.

         Junto con esa alusión al comendador de Borja, en la obra que ahora hemos adquirido se cita a algunos personajes de nuestra ciudad relacionados con la colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud (ahora convertida en basílica). Entre ellos D. Pedro Miguel Valsorga Navarro (1583-1635) que fue prior de la misma y posteriormente obispo auxiliar de Huesca. También, D. Lidio Tejero Manero que fue beneficiado en época contemporánea y al que ya hemos hecho alusión en este blog por ser hermano del Diputado a Cortes republicano D. Mariano Tejero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario