viernes, 11 de junio de 2021

La sucursal en Borja del Banco de Crédito Agrícola

         Entre los fondos que estamos catalogando se encontraba esta fotografía, procedente del archivo Sierra que intuíamos que podía estar relacionada con Borja, aunque no lográbamos identificar a ninguna de las personas que aparecían en ella, ni la razón por la que posaban ante la fachada de lo que, indudablemente, era una oficina bancaria.

         Lo hemos conseguido tras una intensa búsqueda, llegando a conocer que se trata de la inauguración de la sucursal en Borja del Banco Agrícola Comercial, posiblemente la primera o una de las primeras que existieron en nuestra ciudad.


         El banco había sido fundado en Bilbao el 15 de noviembre de 1918 y su actividad estaba orientada hacia el sector agropecuario, contando con la ventaja de ser agente exclusivo de la Confederación Católica Agraria que, por entonces, agrupaba a cerca de 2.000 sindicatos, como recordaba el Dr. D. José Vicente Arroyo Martín, estudioso de la expansión de la banca bilbaína.

         La del Banco Agrícola Comercial se extendió por varias regiones, entre ellas Aragón aunque aquí su implantación no fue muy fuerte, dado que solo contó con sucursales en Borja e Híjar. Su vida fue efímera pues, en 1925, sufrió las consecuencias de la grave crisis internacional y cerró el ejercicio con pérdidas cercanas a los seis millones de pesetas pero, en lugar de quebrar, optó por reconvertirse abandonando sus actividades bancarias para lo que contó con el apoyo financiero de los bancos Bilbao y Vizcaya.


         Pero, el 25 de septiembre de 1921, cuando fue inaugurada la sucursal en Borja, nada hacía prever su triste final. Al acto celebrado en el marco de la feria de septiembre, le dedicó amplio espacio el semanario local Ecos del Moncayo, en el que apareció publicada la foto que dio lugar a nuestra investigación y esta otra en la que ve en el edificio donde estuvo ubicada la sucursal. Es el situado en la plaza del Olmo, esquina con la calle Mayor, ahora en estado sumamente ruinoso y, donde tras clausurarse la sucursal se instaló la que fuera farmacia de D. Santiago Alberto.

         Los locales fueron bendecidos por el párroco de San Bartolomé D. Manuel Peiró y a la ceremonia asistieron numerosas personalidades (las que aparecen en la primera fotografía). Entre ellos los consejeros del Banco en Zaragoza, Bilbao y Pamplona D. José María Azara, D. Enrique Martìnez Inchausti y D. José María Sagues. También estuvo presente el Director Gerente de la Central D. Francisco Jainaga Echeguren y el de la sucursal borjana D. José María López Carnicer, acompañado por los miembros del Consejo Local D. José San Gil, D. Tomás Sánchez Saldaña, D. Luis Murillo, D. Joaquín Alfaro y D. Telesforo García.

         Entre otras personalidades locales estaba el Sr. Alcalde D. Rodolfo Araus; el diputado en Cortes D. Mariano Tejero; D. Dionisio González y D. José Yagüe, en representación de las parroquias; el teniente de la Guardia Civil; el Juez Municipal Sr. Otegui; el fiscal Sr. Ruiz y otras personas como D. Cirilo Castellot, D. Juan Rodrigo, D. Emilio Alfaro y un jovencísimo D. Carlos Sánchez Peguero.

         Como colofón, en el primer piso de la casa donde estaba la sucursal, que era propiedad de D. Joaquín Alfaro, el banco ofreció una comida a 40 personas, servida por Dª. Francisca Murillo, cuyo menú fue el siguiente:

         Arroz a la catalana; Menestra; Anguilas a la marinera; Empanadas de perdiz y Pollos a la mayordoma. De postres, costradas, troncos de crema, frutas y helados, todo acompañado de vinos de Rioja y Burdeos, así como de champagne en el café.

         Ecos del Moncayo daba cuenta también de los discursos pronunciados por D. José María Azara, Consejero del banco; el Diputado D. Mariano Tejero y por D. Joaquín Alfaro que, con su estilo desenfadado relató diversas anécdotas.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario