miércoles, 23 de junio de 2021

Revistas recibidas 351

         Hemos recibido el último número de El Eco del Isuela, la revista de la Asociación de Amigos de la villa de Calcena, en el que informan sobre las más recientes novedades acaecidas en esa localidad. Destacamos el proyecto de rehabilitar la biblioteca municipal, así como el deseo de reivindicar el valor de las antiguas minas de Valdeplata dentro del patrimonio minero aragonés.

         Santa Constancia es una de las Patronas del municipio y a su historia se le dedica un artículo. Sus reliquias, a las que se recurrió en rogativa, permitieron recuperar el agua de la llamada fuente del Prado o San Miguel, en tiempos de gran sequía, como relata Antonio Novoa.

         Lucia Alejandre Herguedas relata su historia como patinadora artística sobre ruedas que le llevó a convertirse en una de las jueces aragonesas de este deporte. La revista incluye un reportaje sobre la visita a la Romareda de la Peña Zaragocista de Calcena y también se da cuenta de la creación de la Asociación Isuela Valley, integrada por aficionados a la escalada vinculados a la localidad. Entre las fotografías que ilustran la publicación hemos visto algunas de un jovencísimo niño llamado José Elías Ainaga Blasco ¡Cuánto ha cambiado desde que abandonó su localidad natal!


         También nos ha llegado el nº 19 de El Gastrónomo Zaragozano con muchas noticias relacionadas con nuestra zona. Entre ellas la creación de Territorio AOVE, impulsado desde Magallón para fomentar el uso del aceite virgen aragonés.

         Está en marcha el III Concurso de Croquetas y en él participa el restaurante Rodi de Fuendejalón con cuatro productos: bolitas de gallina en petitoria y una croqueta de huevos tontos de Fuendejalón con alioli. Para celíacos, una croqueta de espinacas con queso de cabra y avellanas y, como receta innovadora, “bomba de queso azul y su peineta”. Como complemento de la información anterior un artículo sobre la excelente cosecha 2020 de la almazara La Olivera de Magallón.

         En el apartado referido a vinos hace alusión al nuevo curso online, especializado en garnacha que fue anunciado en la clausura de la Muestra de Garnachas de nuestraq Denominación. Se destaca el éxito de los vinos aragoneses en el Concurso Mundial Garnachas del Mundo y el Bachus de Plata 2021 logrado por el Borsao Berola 2017.

         Nos ha sorprendido el anuncio, en forma de artículo de que “Se buscan responsables para el Parador de Bulbuente”. Finalmente, Javier Bona dedica su columna a Grisel, en la que destaca la labor del restaurante “El Txoko” y las plantas aromáticas que comercializa “Moncayo Herbal”. Al mencionar los atractivos de la localidad nos ha llamado la atención que no menciona al castillo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario