viernes, 11 de junio de 2021

Sobre Alicia Asín

 

  ESTE ARTÍCULO HA SIDO MODIFICADO POR OTRO POSTERIOR, DADO QUE LA  ALICIA ASÍN A LA QUE NOS REFERIMOS NO ES LA ALICIA ASÍN ORIUNDA DE MALLÉN.

       La prensa regional y la nacional dieron ayer la noticia de la alianza entre la empresa aragonesa Libelium y la firma de inversión Axon Partners, lo que constituye un importante respaldo económico que va a permitir el crecimiento de esa innovadora empresa de nuestra región.

         La información era ilustrada con una fotografía en la que aparecían el Consejero Delegado de Axon Partners, Alfonso de León, y la Consejera Delegada de Libelium, Alicia Asín, a la que nunca habíamos mencionado en este blog, a pesar de su relación con nuestra comarca y los numerosos reconocimientos que ha recibido.


         Porque Alicia Asín Vicente, es hija de D. Rafael Asín Arrechea (de Mallén) y de Dª. María Carmen Vicente Catalán (de Cortes de Navarra) y nieta, por lo tanto de Rafael Asín y Pilar Arrechea. Nació en Zaragoza en 1982 y cursó la carrera de Ingeniería Informática en esa capital, graduándose después en la ESADE Business School, considerada una de las mejores escuelas de negocios del mundo.

         Tenía 24 años cuando, junto con David Gascón, creó la empresa Libelium y, a partir de ese momento, llegó a convertirse en un referente a nivel internacional. Ya, en 2007, su labor mereció el reconocimiento de varias instituciones aragonesas, pero en su ya dilatado curriculum destacan el Premio Nacional de Jóvenes Emprendedores que le fue concedido en 2014; el prestigioso galardón que, en la categoría de “emprendedores” le otorgó la Fundación “Premios Jaime I” en 2017; o el Premio “Mujeres Innovadoras de la Unión Europea”, concedido por el Consejo de Europa en 2018.


         Libelium surgió en 2006 cuando sus fundadores eran aún estudiantes. Especializada en el diseño de redes de sensores inalámbricos orientados a múltiples campos que van desde la mejora de la calidad de vida de las ciudades hasta el sector agrícola, aunque su oferta es amplísima. Basta recordar el éxito alcanzado con sus sensores de radiactividad desarrollados inmediatamente después del accidente de la central de Fukushima.

         Hasta la firma del convenio con Axon, la empresa contaba con 40 trabajadores que, lógicamente, eran personas con un elevado nivel tecnológico y la mayor parte de sus productos iban destinados al mercado exterior, donde gozan de un reconocimiento e implantación muy superior al de nuestro país, algo que ahora quieren potenciar.


         Al hablar de Libelium es imprescindible mencionar a David Gascón, nacido en Zaragoza en 1982, compañero de estudios de Alicia Asín y cofundador de la Empresa. Este joven ingeniero informático mereció ser reconocido, en 2018, como el “joven investigador más importante de España” por la Real Academia de Ingeniería. Ya en 2012 se le había otorgado el Premio “Innovador del Año” por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

         Pero, por si eso no fuera suficiente, es productor de música tecnológica y escritor. En su faceta musical actúa y crea música electrónica con el nombre artístico de David Meiser. Como escritor, publicó en 2019 su primera obra que lleva por título Memento mori, en la que se recopilan sus colaboraciones en El Periódico de Aragón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario