lunes, 28 de junio de 2021

Revistas recibidas 353

         Desde Santander nos llega el nº XXI de la revista Sautuola que edita el Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola. Este ejemplar corresponde al año 2016 e incluye un elevado número de artículos, en sus diferentes secciones, que no podemos detallar. Son 2 los de la sección de Protohistoria; 7 los de época romana; 2 sobre tardoantigüedad y Medievo; 4 correspondientes a las edades moderna y contemporánea; 2 sobre conservación del Patrimonio; y 5 en la sección Varia.

         Entre todos ellos queremos hacer mención a aquellos que, por diferentes razones, nos han interesado especialmente. Ese el caso del trabajo de Carmelo Fernández Ibáñez  y F. Germán Rodríguez Martín sobre una llave romana de hueso, procedentes de Herrera de Pisuerga (Palencia) en el que se analizan las llaves de “tipo ancla” y su asociación a sus mecanismos de seguridad, realizando la posible reconstrucción de la cerradura a la que perteneció esa llave.

         Joaquín Aurrecochea-Fernández presenta diversos tipos de fíbulas procedentes de contextos estratigráficos del campamento romano de León y Puente Castro, mientras que Rafael Palacio Ramos ofrece un utilísimo repertorio de artefactos de origen militar del período entre 1840 y 1880.

         Interesantes son también las reflexiones de José Manuel Jerez Linde acerca de una novedosa marca sobre cerámica de terra sigillata en la que, de manera excepcional aparece el nombre de Avgvsta Emerita. Finalmente, José Miguel Muñoz Jiménez nos da a conocer la llamada “pirámide de los italianos”, construida en el puerto del Escudo como conjunto funerario para los caídos en la batalla librada en ese lugar en el verano de 1937. A juicio del autor constituye una pieza única dentro del patrimonio arquitectónico español.


         También hemos recibido el nº 17 de Oppidum, la revista de la IE University de Segovia, cuyo sumario incluye catorce artículos. Destacamos entre ellos el Eusebio Dohijo en el que da noticia de una nueva fíbula celtibérica de pie vuelto, procedente del yacimiento de Tiermes, dado que incluye un catálogo de distintos tipos de fíbula.

         Cesáreo Pérez González y Pablo Arribas Lobo ofrecen la primera parte de su trabajo sobre “Epigrafía anfórica romana de Herrera de Pisuerga”. Por su parte, Miguel Ángel Valero Tévar y Nelia Valverde Gascueña estudian los mármoles utilizados en la villa romana de Noheda (Cuenca), entre los que diferencia nada menos que una treintena de tipos de las más diversa procedencia: egipcios, anatolios, griegos, norteafricanos y de origen lusitano. Finalmente, queremos mencionar el artículo de Ángel Luis Hoces de la Guardia y María Eugenia Contreras sobre “Epigrafía y heráldica de la familia del Río en el siglo XV en Segovia”.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario