sábado, 19 de junio de 2021

El jardín vertical que inspiró a otros menos afortunados

 

         Nuestra breve estancia en Madrid no ha sido óbice para que, al margen de la intervención en las jornadas que habían motivado nuestro desplazamiento, pudiéramos volver a visitar algunos de los espacios más próximos al lugar donde nos encontrábamos.

         Uno de ellos era la sede de Caixa Forum en el Paseo del Prado en la que destaca ese impresionante jardín vertical creado por el arquitecto del paisaje Patrick Blanc, autor de otros proyectos también muy llamativos.


         En este caso teníamos especial interés en comprobar el estado de conservación de esta obra vegetal de gran belleza que vino a resolver el problema de la gran medianería resultante al derribar la gasolinera que allí se encontraba.



             

         Porque la sede de Caixa Forum está ubicada en lo que fue la antigua Central Eléctrica del Mediodía, una instalación fabril cuyas naves se mantuvieron y, sobre ellas, se levantó el nuevo edificio con fachadas de acero corten. El proyecto de estudio Herzog & De Meuron consiguió un efecto espectacular, realzado por ese muro vegetal al que hemos hecho referencia.



         En estos momentos y hasta el próximo mes de enero, se puede visitar allí la exposición “La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo”, coproducida con el British Museum. Se trata de un llamativo recorrido por la representación del ser humano a lo largo de la historia y de las diferentes culturas, con piezas algunas importantes y todas de gran interés.




         Pero, junto a la exposición, el recorrido por el propio edificio ya es interesante y especialmente bonito el espacio dedicado a cafetería con las celosías recortadas en el acero que recubren los amplios vanos del mismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario