martes, 22 de junio de 2021

Fotos de soldados

         Mientras existió el Servicio Militar Obligatorio, era habitual que los soldados remitieran a sus familias o novias una fotografía de uniforme, generalmente realizadas en cualquiera de los muchos estudios que existían en las ciudades en las que se encontraban destinados.

         Hemos recibido varias de los que, probablemente, fueron miembros de una misma familia, residentes en una localidad cercana a Borja. Entre ellas destaca la de este joven que se fotografió junto a lo que parece ser un viejo vagón de ferrocarril, superponiendo, de forma un tanto artesanal la imagen de su prometida. Viste el uniforme de faena y se cubre con el característico gorro cuartelero, con forma “de queso”.




         En estas dos fotografías aparecen soldados pertenecientes (dos de ellos) al Regimiento de Infantería Aragón nº 21, como se deduce por los números que aparecen en el cuello de sus uniformes. Aunque podríamos detenernos en las características de los mismos, queremos señalar que ambas fotografías fueron realizadas en “Photo Goya”.


         En la primera de ellas el nombre del estudio está troquelado en el ángulo inferior izquierdo, como “Foto Goya”, mientras que en la segunda aparece como “Photo Goya” al dorso; en ambos casos con la misma dirección: “Mercado. Esquina Torre Nueva”.

         Se encontraba ubicado en una caseta de madera, junto al Mercado Central y su propietario era D. Ángel Aracil (1868-1917), por lo que las imágenes deberían datarse en fecha anterior a la de su fallecimiento. Pero, entre sus hijos hubo uno que también se llamó Ángel y ejerció en Zaragoza, antes de trasladarse a Madrid, con estudios en la calle Coso, Lanuza y Don Jaime. Lo más probable es que las fotos fueran del padre.


         Esta otra fotografía fue realizada en “Photo Greco”, cuyo sello aparece en el ángulo superior izquierdo. En algunas obras hemos encontrado que la denominación “Greco” se relaciona con el apellido del propietario cuando, en realidad era la del primer estudio que abrió el gran fotógrafo Miguel Marín Chivite en el Coso zaragozano, junto al Teatro Principal y que era un pequeño local en el patio del edificio nº 61 de esa calle.

         El retratado parece ser un cabo de artillería ya que, si fuera sargento, lo galones destacarían más en la bocamanga. Lo llamativo es que lleva al pecho dos condecoraciones. Una de ellas parece la Cruz del Mérito Militar, mientras que no hemos podido identificar a la otra.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario