martes, 8 de junio de 2021

Libros recibidos 42

         Hemos recibido la obra La vida en la frontera argárica. El asentamiento de Caramoro I (Elche, Alicante), que constituye el nº 124 de la Serie de Trabajos Varios del Servicio de Investigación Prehistórica del Museo de Prehistoria de Valencia.

         Incluye 21 trabajos sobre este yacimiento que se inserta en el ámbito de la cultura argárica y que está situado en el término municipal de Elche, sobre un pequeño espolón rocoso, muy próximo al trazado de la A-7. La denominación de Caramoro I vino determinada para diferenciarlo del yacimiento Caramoro II, situado en sus proximidades, aunque perteneciente al Bronce final que fue destruido al construirse la autovía, tras ser excavado de urgencia.

         Caramoro I fue excavado durante la década de los años 80 del pasado siglo, pero tras la finalización de los trabajos, la acción de los agentes naturales y, sobre todo, la actuación de clandestinos provocaron daños importantes  por lo que, en 2014, se decidió acometer una investigación exhaustiva, fruto de la cual son los artículos que incluye esta obra coordinada por Francisco Javier Jover Maestre, Sergio Martínez Monleón y Juan Antonio López Padilla.

         La historia del yacimiento, su arquitectura, las prácticas funerarias, la dieta de sus pobladores (plantas, animales  terrestres o procedentes del agua), cerámica, instrumentos líticos, metálicos, óseos o de marfil, así como la producción textil son algunos de los aspectos abordados en torno a lo que, como conclusión, es considerado un asentamiento fortificado en los límites septentrionales del espacio social argárico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario