domingo, 20 de junio de 2021

Libros recibidos 429

 

         Xordica Editorial acaba de publicar Entre el amor y el odio. Una vida gitana, las memorias de Philomena Franz, traducidas del alemán por Virginia Maza con notas a pie de páginas de María Sierra.


         Philomena Franz, nacida el 21 de julio de 1922, es una escritora romaní sinti. El término “romaní” es el adoptado por sus propios miembros para designar a la minoría que en España conocemos como “gitanos”, mientras que la palabra “sinti” se refiere a la población gitana establecida en Alemania desde el siglo XV.

         Los gitanos alemanes fueron objeto de persecución durante el III Reich y Philomena como otros muchos miembros de su etnia fue enviada al campo de Auschwitz, donde murió la mayor parte de su familia.


         Ella logró sobrevivir y rehacer su vida, a pesar de que los gitanos siguieron siendo objeto de discriminación en la Alemania de la postguerra. Este libro sirvió para llamar la atención  sobre el holocausto de su pueblo, desde una perspectiva cristiana que sorprende.

         En el prólogo reconoce que “no puedo evitar que lo que he escrito con palabras sencillas reabra viejas heridas”, a pesar de hacerlo “siguiendo el mandamiento de amor cristiano”, porque “sin el amor la humanidad se destruye a sí misma y los seres humanos estamos perdidos”, pues “sin el amor renunciamos a lo divino que hay en nosotros, a la inmortalidad y a la virtud”.

         Es emocionante que una persona que pasó el horror de los campos de concentración donde murieron tantas personas próximas, pueda escribir afirmando que “cuando odiamos, perdemos y, cuando amamos, nos hacemos ricos”.

         “Los gitanos no tenemos espíritu de venganza, pero tenemos derecho a que nuestro sufrimiento encuentre un lugar en la historia”. Que la paz reúne sobre la Tierra y que jamás vuelva a suceder algo así, es lo que le impulsó a escribir estas preciosas memorias con las que quiere reafirmar que “nadie tiene derecho a responder al mal con el mal”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario