domingo, 13 de junio de 2021

Un borsaonense en Alagón

 

         Los responsables de La Garceta de la Ribera, de Alagón, nos han comunicado que han utilizado algunas fotos de nuestro blog para ilustrar los artículos que, a manera de memorias, publica un paisano nuestro establecido en esa localidad.


         Firma como Chuan Chusé Catarecha, pero no sabemos si tiene relación con Juan José Jaca Catarecha que también reside allí. Escribe en fabla, que dice haber aprendido ya de adulto, siguiendo el ejemplo de su mujer y su hija.

         Lo llamativo es que se define como “borsaonense”, un gentilicio inusual para referirse a los nacidos en Borja que utilizan habitualmente el de “borjano”. En el pasado, se empleo como cultismo el de “burgiense” y, en América, algunas localidades que se llaman Borja, emplean el de “borjeño”. Pero el de “bursaonense” se reserva para los habitantes de la antigua Bursau, lo que no creemos sea el caso de nuestro paisano. Lo de “borsaonense” nos recuerda más a nuestras bodegas o a un antiguo bar borjano.

         Además, como ya hemos comentado en alguna otra ocasión y ha estudiado el Dr. Aguilera la identificación de Bursau como la “antigua Borja” es relativamente reciente. Antes se la relacionaba con Belsinon y fue Aloïs Heiss quien, bajo el patrocinio del general D. Romualdo Nogués, quien estableció la relación definitiva.



         Estas son las fotografías elegidas para la primera entrega del Sr. Catarecha. No conocemos las razones para ello pero, en la primera, aparece nuestro Presidente plantando su primer árbol (a la derecha de la imagen y con bata), mientras que en primer plano está Antonio Gabas, ya fallecido. En esta última puede verse en la planta baja de la desaparecida casa  de la calle San Francisco nº 1, el establecimiento “Casa Praderas” que allí existía. Ofrecemos aquí en enlace del artículo que estamos comentando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario