jueves, 10 de junio de 2021

Hoy se inaugura el Museo de Arte Sacro de Teruel

         Teruel va a vivir hoy una jornada de gran interés cultural, dado que a las once de la mañana se va a proceder a la inauguración del Museo de Arte Sacro, tras la profunda remodelación a la que ha sido sometido y que ha supuesto un cambio radical respecto a la situación anterior.



         Cuando a finales de 2017, los participantes en el congreso de Europae Thesauri, que se celebraba en Teruel y Albarracín, recorrieron sus instalaciones, su director el Prof. D. Pedro Luis Hernando Sebastián les dio a conocer su proyecto, nada hacía suponer que en tan breve espacio de tiempo su sueño llegaría a convertirse en realidad.



         Hoy el museo muestra la mejor colección de Arte de esa provincia, con una cronología que se extiende desde la Edad Media hasta nuestros días y con obras tan significativas como la Virgen de Misericordia, pintura sobre tabla del siglo XV, o el Cristo de marfil y carey del XVII, todo ello presentado con nuevos sistemas de información e iluminación, así como con una completa modificación del color de sus paredes, con tonalidades distintas para cada área.



         Se han incorporado además nuevos espacio, como la antigua residencia del Sr. Obispo, en donde se ha recuperado el mobiliario de habitaciones como el comedor, la sala de espera, la capilla privada o el dormitorio.



         Estamos, por lo tanto, ante un “nuevo” museo que poco tiene que ver con el anterior, habiéndose convertido ya en un atractivo más de la ciudad de Teruel. Nos complace constatar que el artífice de la transformación haya sido una persona especialmente vinculada en el pasado a nuestro Centro y muy querida por nosotros, como es el Prof. Hernando que, justo es recordarlo, contó con el apoyo de quien, hasta hace muy poco, fue obispo de Teruel-Albarracín, D. Antonio Gómez Cantero.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario