jueves, 24 de junio de 2021

Completando la colección de obras de García Bacca CXXII

 

         En la sistemática búsqueda de obras relacionadas con Juan David García Bacca, hemos localizado y adquirido la que lleva por título Transformación del marxismo. Historia del marxismo en América Latina, del Prof. Raúl Fornet-Betancourt, publicada en México en 2001.

         El Prof. Fornet-Betancourt, nació en Holguín (Cuba) en 1946, pero abandonó la isla con tan sólo 15 años, tras el triunfo de la revolución. Tras terminar el bachillerato en Puerto Rico, estudió en la Universidad de Salamanca, donde se graduó como Doctor en Filosofía y Letras, y posteriormente en Filología Lingüística en la de Universidad de Aquisgrán, de la que fue profesor, así como de la de Bremen.

         La obra que comentamos ofrece la primera sistematización general de la recepción del marxismo en América Latina, desde sus comienzos a mitad del siglo XIX, hasta 1961, año en el que cierra su investigación. El desarrollo de las ideas marxistas es analizado en el contexto de la historia social y política de los diferentes países americanos, a través de diferentes etapas, la última de las cuales, a la que dedica el capítulo 7 lleva por título “Etapa de los nuevos intentos de naturalizar el marxismo en América Latina o fase actual”, la cual se inicia con el triunfo de la revolución cubana.

         En la introducción preliminar a su estudio, destaca determinados acontecimientos y hechos culturales acaecidos durante ese período. Entre ellos, la aparición en 1965 de la obra Humanismo teórico, práctico y positivo según Marx, de García Bacca y, en 1973, las Lecciones de Historia de la Filosofía del mismo autor.

         Es significativo el hecho de que considere que son cuatro los autores que representan los momentos señeros de esta etapa: Ernesto Che Guevara, Juan David García Bacca, Adolfo Sánchez Vázquez y Enrique Dussel, fundamentándolo en el hecho de “ser autores que, a diferencia de otros, no se distinguen por ofrecer un aporte en un campo de investigación puntual de la teoría marxista, sino más bien por tratar de fundamentar un  planteamiento que permita esbozar a su vez una nueva perspectiva de interpretación y desarrollo creativo de la tradición de pensamiento vinculada al nombre de Marx”.

         Dedica después un apartado a cada uno de ellos. En el caso de García Bacca, al que califica “como uno de los filósofos más significativos en el área cultural ibero-americana”, le dedica catorce páginas en las que ofrece un estudio sumamente interesante de su pensamiento y de su obra, especialmente circunscrita al ámbito de la investigación pero haciendo alusión a la importancia de su contribución a los campos de la Lógica, de la Filosofía de la Ciencia, de la Historia de la Filosofía y de la Antropología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario