martes, 22 de junio de 2021

Postal desconocida de Fuendejalón

 

         Estamos teniendo suerte estos días pues van apareciendo nuevas postales de diferentes localidades que no teníamos en nuestro archivo. Ahora, ha sido D. Manuel Giménez Aperte quien ha encontrado esta que mostramos de Fuendejalón que debió formar parte de una serie desconocida para nosotros.

         En ella aparecen las calles Ramón y Cajal y de la Virgen, con  la Casa Consitorial a la derecha y al fondo la torre de la ermita de la Virgen del Castillo. Al dorso, lo único que figura es la leyenda “Fuendejalón. Una vista del pueblo” sin mención de la editorial que la distribuyó. Es probable que fuera Ediciones Garvilla de Zaragoza, responsable de otra serie coloreada de la que tenemos cuatro postales.



         Lo más interesante es que ofrece una vista poco conocida de la torre de la ermita que conocimos si chapitel con el aspecto que ofrece la primera de estas dos fotos, mientras que la segunda corresponde al estado actual tras la última restauración.


         Lo que no recordábamos es que, con anterioridad, la torre tuvo un único cuerpo octogonal de campanas, rematado por un chapitel sobre el que se encontraba una imagen del Sagrado Corazón de Jesús con los brazos extendidos. Comoquiera que la postal está datada en 1968, no estamos hablando de un pasado remoto, sino que tuvimos que conocerla en ese estado, sin que sepamos cuando se modificó ni cual fue el destino de la imagen.


         Revisando las imágenes que teníamos, ya en esta otra postal aparecía la torre con la imagen, aunque por su tamaño más reducido no nos habíamos percatado.

         Para finalizar queremos transcribir el texto escrito en la postal que es un sencillo poema invitando a los destinatarios a las fiestas de la localidad: “Ya bandean las campanas/ en la torre del lugar/ anunciando nuestras fiestas/ que pronto van a empezar./ Os esperamos a todos/ con alegría sin par/ y que Dios con su grandeza/ nos la deje disfrutar. / Adiós queridos amigos/ hasta ese día no más/ os mandamos un abrazo/ y un saludo sin igual./ Jesús y Gloria”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario