domingo, 20 de agosto de 2023

Monumento a los vecinos de Vera de Moncayo

 

         En un reciente artículo dimos cuenta de la inauguración, en el paseo que conduce desde Vera de Moncayo al monasterio de Veruela, de un monumento del que dijimos estaba dedicado a los bomberos que lucharon contra el fuego del incendio del pasado año. Que guarda relación con ese trágico acontecimiento es evidente, pero no son los bomberos los destinatarios del homenaje, sino todos los vecinos de Vera de Moncayo.


         Así pudimos comprobarlo cuando fuimos a fotografiarlo esta semana. En la placa se hacer constar: “En agradecimiento a todos los vecinos de Vera de Moncayo que el día 13 de agosto de 2022 salvaron a nuestro pueblo de las llamas. Excmo. Ayuntamiento Vera de Moncayo. 13 de agosto de 2023”. Constituye, por lo tanto, el reconocimiento del Ayuntamiento a sus vecinos y, en cierto modo, es un autohomenaje.

 


El monumento lo forman unas lenguas de fuego a las que hacen frente dos personas, una de ellas armada con una manguera y la otra con una pala de las utilizadas para apagar los rescoldos quemados.





         Ambas figuras cubren sus rostros con pañuelos y, por la manguera, fluye el agua hasta un pilón, situado bajo las llamas. En principio, se regula con una llave, aunque no sabemos si estará dotado de un mecanismo de flujo continuo.

         Lo que seguimos sin conocer es el nombre del artista que ha realizado el monumento. Buscamos su firma o una placa que lo indicara, pero no lo encontramos. Es algo que debería hacerse siempre, por tratarse de una información muy conveniente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario