miércoles, 9 de agosto de 2023

Publicaciones periódicas de Tabuenca

         A la hora de reseñar las publicaciones periódicas que tuvieron su origen en Tabuenca, es preciso destacas que varias de ellas surgieron en el ámbito de la Iglesia. Las más antiguas que conservamos son varias hojas de Mi Parroquia, una publicación de la que únicamente conservamos fotocopias de las primeras páginas de algunos de sus números. El primero de ellos, el número 15, es de septiembre de 1944 y el último (el 64) de diciembre de 1947.


         Era una publicación digna, con información histórica sobre Tabuenca y noticias relacionadas con la parroquia, incluyendo en la mayor parte de sus ejemplares esquelas de defunción.

 


         En marzo de 1993 aparece el Boletín Informativo Iglesia en Tabuenca, un díptico de características similares a los que se editaban, por entonces, en otras localidades de la zona. Conservamos hasta el número 98, de septiembre de 1994. Su contenido fundamental se refería a la propia parroquia, con información económica y de los diferentes cultos programados.

 


         Como suplemento local a la publicación diocesana Iglesia en Tarazona se publicaba Haciendo Pueblo, del que únicamente conservamos dos ejemplares. Uno de ellos lleva el número 1 y corresponde a abril de 1975. En su editorial se afirma que había habido un precedente el año anterior. Editado por la “Comunidad Cristiana de Tabuenca” tenía ocho páginas a multicopista y, junto a la información parroquial, incluía otros artículos sobre el municipio.

         El otro ejemplar lleva el número 0, aunque apareció en abril de 1978. Tenía 10 páginas, también a multicopista y un contenido variado.

 


         Pero la mejor publicación es La Puerta de la Villa, editada por la Asociación Cultural Villardajos y cuyo primer número apareció en agosto de 2001. Tiene actualmente carácter anual y el último número publicado es el 27, que apareció en mayo de este año.

         Desde aquel primer ejemplar hasta la actualidad, la revista ha ido evolucionando notablemente, hasta convertirse en una de las más importantes de la comarca. Con 50 páginas, profusamente ilustradas con fotografías a todo color, incluye artículos muy variados y de notable interés.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario