En la obra que el Dr. Aguilera Hernández escribió con su compañero D. Ramiro Adiego sobre el Patrimonio Artístico Religioso de Bulbuente, se ofrecía amplia información sobre el actual retablo mayor de la Iglesia Parroquial de esa localidad, cuya titular es Santa María, lo que puede parecer llamativo ya que el retablo está dedicado a San Bartolomé.
Allí se explicaba que, no hace
demasiado tiempo, fue trasladado desde la contigua ermita de San Bartolomé,
ahora transformada en centro cívico y, entre otras cosas, se daba noticia de su
autor, el escultor bilbilitano Bernardo Ibáñez al que le fue encargado por el
mayordomo de la cofradía del Santo Apóstol que es el Patrón de Bulbuente.
Ahora, hemos sabido que el Dr. Aguilera
ha podido documentar que el mismo escultor fue quien realizó el pequeño retablo
“incrustado” en el retablo mayor de la ermita del Rosario de Ambel.
Se trata de un caso singular pues
quienes visitan esa ermita, se quedan sorprendidos al comprobar la existencia
de un retablo dorado y policromado, con la Virgen del Rosario como titular, al
que, posteriormente, se le añadió la mazonería que le rodea, la cual quedó “en
blanco” (sin dorar).
Las similitudes entre ese pequeño retablo, que pudo ser el
primitivo titular de la ermita y el de Bulbuente son evidentes. Prácticamente,
son iguales en su estructura, con la diferencia de que el de Ambel carece de
las calles laterales y, en este último caso las columnas salomónicas están
agrupadas. Son asimismo iguales las hornacinas del ático y la imagen de Dios
Padre que los remata, entre dos ángeles recostados sobre el frontón partido,
con volutas en el caso de Ambel.
La identificación ha sido fruto de la constante labor de
investigación que D. Alberto Aguilera viene realizando, gracias a la cual
estamos conociendo mucho mejor el Patrimonio Artístico de nuestra zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario