jueves, 7 de noviembre de 2024

Recordando a don Francisco Pelegrín y a don Ángel Ruiz

 

El 7 de noviembre de 1885 nació en Borja D. Francisco Pelegrín Alejaldre. Era hermano de D. Fausto Pelegrín y cursó la carrera de Magisterio en Zaragoza, graduándose como Maestro de Niños de grado elemental en 1906. Ejerció como maestro interino en Bulbuente (1908-1909), Cabolafuente (1910), Monegrillo (1910-1911) y Borja (1911-1912), hasta que obtuvo la plaza en propiedad en nuestra ciudad el 14 de noviembre de 1912, desempeñando aquí su labor docente hasta el 15 de febrero de 1945. En junio de 1923 había obtenido el título de Maestro de Primera Enseñanza Superior.

 

Soltero durante toda su vida, se consagró por entero a la enseñanza y a las actividades apostólicas, en el seno de la Acción Católica y la Congregación Mariana, en la que había ingresado como congregante en 1903 y de la que fue Presidente en dos períodos (1915-1925 y 1927-1931). Fue asimismo consejero de los Exploradores de España en Borja y tesorero de la Cooperativa de Ntra. Sra. de la Peana entre abril de 1937 y abril de 1931. Formó parte de la redacción de Ecos del Moncayo, donde publicó numerosos artículos. Falleció en Borja el 27 de agosto de 1946.

 

El 7 de noviembre de 1910 nació en Borja D. Ángel Ruiz Gutiérrez. Cursó los estudios primarios en el Colegio Público, siendo alumno de D. Francisco Pelegrín. Desde pequeño destacó por su despierta inteligencia y por su inquietud hacia las distintas áreas de conocimiento, aunque tuvo que abandonar la escuela muy pronto, dado que a los 13 años ingresó como ordenanza en el Banco Agrícola Comercial que posteriormente fue absorbido por el Banco de Crédito de Zaragoza, más tarde integrado en el Banco Central, donde desarrolló toda su carrera profesional.

Su capacidad y tesón hicieron posible que fuera nombrado Director de la sucursal de Borja, puesto que nunca quiso abandonar, a pesar de las reiteradas ofertas que le hicieron y que siempre rechazó por el deseo de continuar ligado a su ciudad natal. Al cumplir la edad de jubilación, el Banco Central le otorgó la insignia de Oro y Brillantes en premio a su fidelidad con esa entidad a la que estuvo vinculado más de 50 año, siéndole impuesta por el propio Presidente D. Alfonso Escámez López.

 


Pero la gran pasión de su vida fue Borja y el deseo de impulsar cualquier iniciativa que redundara en su progreso. Participó en la creación del Centro de Iniciativas y Turismo; representando a esa asociación fue nombrado Consejero del Centro de Estudios Borjanos en el momento de su fundación.

Posteriormente fue el principal impulsor del Instituto Comarcal de Música que hizo posible impartir formación musical a numerosos alumnos de diferentes localidades de la comarca. Ángel Ruiz que había recibido clases particulares de música en su juventud y disfrutaba con su violín, soñaba con transmitir su afición a las nuevas generaciones para que volviera a constituirse una Banda de Música y surgieran grupos ilusionados con la Música clásica. No podemos olvidar su condición de ferviente católico que le movió a colaborar con numerosas asociaciones y, de manera especial, con la de la Virgen de la Peana, desde la que intentó mantener en perfecto estado el Rosario de Cristal. Fiel amigo de sus amigos, pudo disfrutar de su familia y llegar a conocer biznietos antes de su fallecimiento en Borja el 1 de noviembre de 1995.


No hay comentarios:

Publicar un comentario