martes, 12 de noviembre de 2024

San Juan de Ribera en un grabado de Buenaventura Salesa

 

         Continuando con la información sobre los grabados del artista borjano Buenaventura Salesa (1756-1819), adquiridos por el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, hoy presentamos el que adquirió en Italia, realizado por Giacomo Bossi, grabador de cámara del Papa, sobre un dibujo de Buenaventura Salesa, que no es demasiado conocido.

 

         Representa a San Juan de Ribera (1532-1611), Patriarca latino de Antioquía y arzobispo de Valencia desde 1568, al que Felipe II nombró virrey de Valencia. Su gran labor pastoral hay que enmarcarla dentro del movimiento contrarreformista, surgido del concilio de Trento, destacando por su amor a la Eucaristía, tal como puede verse en esta representación.

 



En Valencia fundó el Real Colegio Seminario del Corpus Christi, uno de los más importantes monumentos de esa ciudad, donde se conoce con el nombre de “El Patriarca”.

El grabado que estamos comentando fue editado en Roma, con ocasión de la beatificación del patriarca, llevada a cabo por Pío VI el 18 de septiembre de 1796. Ya en época contemporánea fue canonizado por San Juan XXIII el 12 de junio de 1960.

         En la época de su realización, Buenaventura Salesa se encontraba pensionado en Roma, donde alcanzó un gran prestigio y realizó muchos trabajos, bajo la protección del embajador de España, el también aragonés D. José Nicolás de Azara, algunos de los cuales llevo a cabo colaboración con el citado impresor Giacomo Bossi. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario