miércoles, 20 de noviembre de 2024

Libros recibidos 804

 

         El Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera nos ha remitido el número 84 de su colección Treballs, que lleva por título Las inscripciones de la cuerva santuario de Es Culleram (Ibiza). Estudio epigráfico a los 100 años de su descubrimiento, del que es autor José Ángel Zamora López.

         Tras un prólogo, a cargo de Benjamí Costa Ribas, el autor presenta la pieza objeto de estudio, una plaquita de bronce, hallada a la entrada de la cueva de Es Culleram, con inscripciones en sus dos caras, que la convierten en un testimonio de singular rareza en el extremo Occidente fenicio-púnico, tanto por sus características, como por la longitud de los textos grabados en ella.

         Sigue a continuación un detallado estudio de la cueva que fue, sin duda, un lugar de culto, descartándose su uso como vivienda o lugar de enterramiento. Comenta, asimismo la historia del hallazgo y los diversos estudios que, desde entonces, le han sido dedicados, para continuar con las nuevas propuestas en torno a la misma.

         La inscripción de su cara A, la data en torno a la segunda mitad del siglo V y señala su relación con la divinidad dúplice Resheph-Melqart, mientras que la de la cara B es posterior, ofreciendo una transcripción de la misma: “Ha hecho, dedicado y renovado este muro del recinto Abdeshmun, hijo de Asdrúbal, el sacerdote, para nuestra Señora, para Tinnit, poderosa y la Fortuna. Y él mismo, fue el constructor (a sus expensas)”.

         El perfecto conocimiento del alfabeto sugiere que quien llevó a cabo la inscripción fuera el propio sacerdote, siendo interesante el cambio de dedicación del santuario, a favor de una divinidad femenina.

 

         El mismo museo nos ha enviado el catálogo de la exposición celebrada este año, entre junio y septiembre, bajo el lema Eivissa, Empúries, Ensérune. El viaje posible. Una experiencia virtual, en la que de forma virtual se relacionaba a las tres ciudades mencionadas, dentro de un proyecto en el que participaron el Museo de Ibiza y Formentera, el Museo de Arqueología de Cataluña y el Museo y Oppidum de Enséreune (Francia).

         “El intercambio mediterráneo en la antigüedad, puente entre culturas”, “La isla del dios Bes”; “Un puente natural para enlazar nuevas rutas de comercio”, “La idiosincrasia púnico-ebusitana”, “Materiales, ideas y gentes: conectando el Mediterráneo”, “Pervivencia de la ‘Ayboshim púnica en la Ebussu romana”, “Emporion. Un emporio comercial en el golfo de Roses”, “Un espacio privilegiado para el intercambio”, “Una pequeña ciudad griega abierta al Mediterráneo”, “Un espacio intercultural”, “Empúries helenística y romana”, “Ensérune. Cruce de civilizaciones”, “Entre íberos y ligures”, “El país celta mediterráneo”, “Mezcla de culturas: de Massalia a Emporion” y “La huella de Roma”, son los capítulos abordados en la publicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario