miércoles, 20 de noviembre de 2024

Recordando a Mateo Sánchez y a fray Mateo del Busto

 

El 20 de noviembre de 1631 fue bautizado en la parroquia de Santa María de Borja D. Mateo Sánchez Tarín. Era hijo de Dª. Mateo Sánchez y de Dª. María Tarín. Fue Justicia de Borja en 1694 y, probablemente, le fue dedicada la calle, también conocida como “costera de San Pedro” que, en su origen formaba parte de la judería. 

Sin embargo, cuando nació hacía ya mucho tiempo que sus moradores habían sido expulsados, por lo que la familia pudo tener en ella su residencia, aunque hasta el momento este dato no ha podido ser comprobado y tampoco hemos encontrado otro personaje con ese nombre que mereciera el honor de ser recordado en el callejero borjano.

 

         El 20 de noviembre de 1765 nació en Mallén fray Mateo del Busto Paños. Era hijo de José del Busto y de María Josefa Paños. Profesó como religiosos en la Orden de Mínimos, llegando a ser Prelado del convento de Nuestra Señora de la Victoria de la capital aragonesa, hoy transformado en Museo del Fuego.

 

Allí se encontraba en 1808, distinguiéndose de manera especial en el transcurso de los Sitios, muriendo como consecuencia de un impacto de bala cuando asistía a los heridos en los combates, como relató D. Benito Pérez Galdós en el capítulo XXIV de la obra dedicada a Zaragoza en sus “Episodios Nacionales”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario