miércoles, 19 de julio de 2017

Efemérides del 19 de julio


El 19 de julio de 1850 nació en Borja D. Justo Blasco Compáns, uno de los músicos naturales de nuestra ciudad que mayor relieve tuvo en la segunda mitad del siglo XIX. Era hijo de D. Francisco Blasco y de Dª María Compans, un matrimonio de maestros, nacidos en Calamochas, que habían llegado a Borja para ejercer su profesión.

Desde muy temprana edad sintió una acusada inclinación hacia la Música, por lo que a los catorce años marchó a Zaragoza como ayudante del maestro Prádanos en el Colegio de Infantes del Pilar. Tras completar su formación como Maestro de Piano, comenzó a recibir clases de Canto y muy pronto se dio a conocer en la capital de España, formando parte de la Compañía Española que había creado el maestro Chapí.




Al reorganizarse la Real Capilla de Música optó a una plaza de Bajo ante un tribunal que presidía el maestro D. Hilarión Eslava, logrando ingresar con el número 1. El 20 de julio de 1875 fue nombrado Bajo 2º de la Real Capilla, ascendiendo a Bajo 1º el 1 de febrero de 1898. Fue también Catedrático de Canto en el Conservatorio de Madrid y prolífico compositor. En las biografías publicadas, se afirma que llegó a editar más de 100 obras. En la mayoría de los casos se trata de piezas bailables con las que atendía a la demanda comercial de la época. Pero, también, compuso obras de carácter religioso, como las dedicadas a la Virgen de la Peana y a la de Misericordia, a cuyo Santuario donó una lámpara de plata, en 1892, con una dedicatoria grabada.




Colaboró con Constantino Gil, un famoso escritor vinculado a Borja, que puso letra a alguna de sus composiciones. El Centro de Estudios Borjanos ha adquirido varias obras suyas y conserva copia de las partituras de muchas otras.
El 11 de diciembre de 1875 contrajo matrimonio en el Pilar de Zaragoza con Juana Ángela Sasera Peyrafita, una joven huérfana con la que tuvo dos hijas que permanecieron solteras y un varón aquejado de una grave enfermedad mental, lo que le afectó mucho, así como la laringitis crónica que padeció, la cual le obligó a solicitar frecuentes licencias para reponerse en diversos balnearios.

Estaba en posesión de la Cruz de la Orden de Carlos III y falleció en Madrid el 29 de agosto de 1911.

No hay comentarios:

Publicar un comentario