La
Institución “Fernando el Católico” nos ha remitido otro importante lote de
publicaciones entre las que destaca, por su interés y calidad, la titulada Los álbumes de Pedrola. Apuntes y acuarelas
de Valentín Carderera en los álbumes del palacio de los Duques de Villahermosa
de Pedrola, del que es autor el Prof. D. Manuel García Guatas que, en un
estudio introductorio, pone de manifiesto la importancia de los dos gruesos
álbumes que el oscense Vicente Carderera entregó a la casa ducal de
Villahermosa y que, por vez primera, se ponen al alcance del público en esta
cuidadosa edición.
En
total son 143 las acuarelas reunidas en dichos álbumes que Carderera quiso
donar a los duques, sus grandes protectores. No obstante, no todas las
acuarelas fueron realizadas por él pues, como señala el Prof. García Guatas
algunas aparecen firmadas por otros autores y no faltan las que carecen de
firma.
Vicente
Carderera se había formado en Roma, merced a una pensión del XIII duque de Villahermosa
y, a su regreso viajó por España realizando casi dos millares de dibujos de
monumentos, palacio y conventos, a lo largo de más de cuarenta años.
En la
obra que estamos comentando hay acuarelas de diferentes lugares, algunos de
ellos ligados a la casa de Villahermosa, pero también de otros ajenos a ella.
Por lo que respecta a Aragón, encontramos representados monumentos de diversas
localidades como Pedrola, Zaragoza, Figueruelas, monasterio de Veruela, Alcalá
de Ebro, monasterio de Sijena, monasterio de San Juan de la Peña, monasterio de
San Pedro en Roda, y Alcañiz.
La
obra Restauración del Retablo mayor de
Santa María la Mayor de Tosos, coordinada por Ana Cristina Blasco Serrano y
Ana Lacarta Aparicio, ofrece amplia información sobre la intervención llevada a
cabo en el retablo que, hasta ahora, se conservaba y que era una obra del siglo
XVIII en la que se habían reutilizados parte de las tablas del antiguo retablo
gótico.
La
actuación realizada por la Escuela Taller “Juan de Arnaldín” de la Excma.
Diputación Provincial de Zaragoza ha permitido recuperar la disposición
original del retablo y buena parte de la obra que comentamos está dedicada al
proceso de restauración. Va precedido por un estudio sobre el mismo en el que
la Profª. Dª. María Carmen Lacarra Ducay recuerda la atribución al destacado
pintor Blasco de Grañén que ha venido manteniendo, aunque hasta ahora no han
podido encontrarse documentos que la sustenten. Los artículos introductorios
van también firmados por Juan José Pina Lucindo y Javier Royo Rueda, en los que
se contempla una referencia al pasado histórico de la localidad y a la fábrica
de su iglesia parroquial. Debemos destacar la gran similitud iconográfica de
alguna de las tablas de este retablo con el de la colegiata de Borja,
concretamente las del nacimiento de la Virgen, la Presentación de la Virgen en
el templo y la Circuncisión.
Finalmente,
reseñamos hoy la obra El Maestre Juan
Fernández de Heredia y el Cartulario Magno de la Castellanía de Amposta (tomo
II, vol. IV), publicado con el nº 80 de la colección “Fuentes Históricas
Aragonesas” en el que su autora la Profª Dª. Ángela Madrid Medina, da término
al estudio de dicho cartulario. Como señala la Profª. Madrid los documentos
recogidos no tienen la entidad de los del primer volumen del cartulario, pero
aportan numerosos datos sobre el devenir cotidiano de la orden.
Aunque
los mismos no se refieren específicamente a nuestra comarca, aparecen en ellos
determinados personajes de la misma como P. Ramont, comendador de Alberite y
Ambel en 1265; Ferrán Martínez de Mallén, testigo de la concesión de unas
fincas en treudo, sitas en el término de Fuentes (Novillas), en 1348; Juan de Mallén, miembro de la orden
aparece acompañando al preceptor de la casa del Hospital de Zaragoza en una
donación efectuada en 1300, en la que firma como testigo Juan Garcez de Borja;
formando parte del consejo del comendador de la casa de Zaragoza aparece en
1284 Pedro de Mallén, subcomendador; en 1345 es miembro del consejo Tomás de
Mallén y, en 1306 era prior de Mallén Arnaldo Flaçano. Estos antropónimos nos
hablan de una posible relación con las respectivas localidades, lo cual siempre
constituye una aportación interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario