En el
Salón de Reyes de la Casa Consistorial de Borja se conserva este mueble
conocido como “silla del Justicia”, cuya importancia ha vuelto a ser puesta de
manifiesto por el Prof. D. Jesús Criado Mainar en un reciente artículo
publicado en la revista Turiaso, con
el título “Dos ejemplos de Patrimonio Artístico emigrado del Renacimiento
turiasonense.
El 21 de febrero de 2012
nos hicimos eco de esta pieza en este blog, a raíz del descubrimiento por el
Dr. Aguilera Hernández de la capitulación para la realización de la misma.
Decíamos entonces que fue el 26 de junio de 1613 cuando “micer Francisco
Lajusticia y Marqués” que, en aquellos momentos, era Justicia de Borja encargó
a Jerónimo Estaragán la fabricación de “tres sillas tribunales” cuyo diseño
debía ajustarse al que él mismo le proporcionó. El precio estipulado fue de 700
sueldos jaqueses y fueron entregadas el 6 de mayo de 1614.
Ello
quiere decir que el aspecto original del mueble sería, en cierto modo, similar
al existente en el Salón del Justicia de la Casa Consistorial de Huesca, cuya
fotografía reproducimos, tomada de la página del propio Ayuntamiento y que
también inserta en su artículo el Dr. Criado. Lo que ha llegado hasta nosotros
es, por lo tanto, uno de los tres sitiales, sin que podamos asegurar que era el
central o alguno de los laterales.
La cuestión
es importante pues el artículo de Jesús Criado está dedicado a la desaparición
de este magnífico sitial del Justicia de Tarazona que fue enajenado en
1920 y terminó en una subasta de Nueva
York, donde lo adquirió William Randolph Hearts, el célebre magnate que inspiró
la película “Ciudadano Kane” de Orson Welles. Llama la atención en esta
magnífica pieza el plafón en el que aparecen representadas las armas de la
ciudad del Quéiles.
Pero,
mientras que del de Tarazona no se conoce su paradero actual, sí se ha
conservado el del Justicia de Daroca, otra preciosa obra fechada en 1589 y que,
como señala el Dr. Criado era de estalo único (un solo sitial) como el de
Tarazona.
Distinto
es el caso de Borja, donde como hemos señalado formaba parte de un conjunto de
tres sitiales, como en Huesca. No sabemos si el central tendría en su respaldo
algún tipo de decoración, pero lo que parece indudable es que, al menos, todo
el mueble estaría rematado por las armas de la ciudad.
Sirva
este comentario para poner de relieve el trabajo del Prof. Criado en el que se
pone de manifiesto el interés de esta pieza que, afortunadamente, se ha
conservado en nuestra ciudad, aunque sea de forma parcial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario