viernes, 6 de diciembre de 2019

Revistas recibidas 227


         El nº 74 de Archivo de Filología Aragonesa que nos ha remitido la Institución “Fernando el Católico”, incluye entre otros trabajos un artículo de Jesús Vázquez Obrador sobre “Documentos en aragonés de 1301, 1305 y 1313 de catedral de Huesca”, en el que se transcriben tres documentos relacionados con deslindes entre varias localidades oscenses. Elena Albesa Pedrola es la autora del dedicado a “Geosinonimia y otras relaciones léxicas en Aragón en el siglo XV” con referencias a la sustitución del uso de la palabra “finestra” por “ventana”, entre otras cuestiones. Juan Francisco Sánchez López aborda las “Diferencias difásicas en el proceso de castellanización de Aragón a fines del siglo XV”, a partir del testimonio de los textos inquisitoriales. Demelsa Ortiz estudia las tendencias ortográficas en inventarios de bienes aragoneses en el siglo XVIII. Ante la imposibilidad de reseñar todos los artículos, sí queremos mencionar el de nuestro Consejero D. José Luis Calvo Carilla que trata sobre “Raíces polisísmicas de Un perro andaluz” en el que contextualiza los comienzos de la obra literaria y cinematográfica de Luis Buñuel a la luz de las tendencias del vanguardismo europeo.  
 


         El Centro de Estudios Bilbilitanos acaba de publicar el nº 2 de su revista Cuarta Provincia, con una serie de artículos de muy variada temática. En la sección de Arqueología e Historia destacamos el dedicado al “Arte rupestre en la comarca Comunidad de Calatayud” que firman Manuel Bea Martínez, Rafael Domingo Martínez y Paloma Lanau Hernáez. En el de Arte, Jesús Criado Mainar, Isidro Villa Sánchez y Rebeca Carretero Calvo estudian “El retablo romanista de la parroquia de San Bartolomé de Calatorao 1593-1594, y el escultor Pedro Martínez el Viejo”. En el de Etnografía, Manuel Casado López dedica un recuerdo a “La plaza del Mercado de Calatayud, testigo mudo de ecos y vocaciones comerciales durante siglos”. Por su parte, Alfredo Martínez Cabeza ofrece un inventario de “Los helechos de la comarca de Calatayud” en la sección de Ciencias de la Tierra, mientras que Luis Alberto Gonzalo pone de manifiesto la importancia de los “Celtíberos en la comunidad de Calatayud”, reivindicando una identidad y un patrimonio olvidados.                 




         También hemos recibido el nº 11 de El Gastrónomo Zaragozano en el que aparece un artículo dedicado al aceite Pago La Corona de la cooperativa de Magallón, con ocasión de haber recibido una Medalla de Oro en el concurso “TerraOlivo” celebrado en Jerusalén. En esta ocasión, Javier Bona dedica su columna al valle del Rio Piedra: Arte cisterciense, cascadas, chocolate, vino y truchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario