martes, 3 de diciembre de 2019

La bendición de los términos en Ainzón


         Cuando iniciamos la serie dedicada al Patrimonio Cultural Inmaterial de todas nuestras localidades, que continuamos publicando, solicitábamos la colaboración de los lectores, dado que el objetivo de este trabajo es realizar un inventario lo más completo posible, cumpliendo el compromiso que adquirimos al incorporarnos a los trabajos de la convención de la UNESCO.
         Aunque contamos con muchos datos en nuestro archivo, fruto de sucesivas aportaciones de diferentes personas, faltan algunos y, de manera especial, imágenes de determinadas tradiciones.

         Así ha ocurrido en el caso de Ainzón, para el que Dª. María Teresa Bellido Alcega ha tenido la amabilidad de remitirnos fotografías y datos de la bendición de los términos en ese municipio, cosa que agradecemos y reproducimos hoy, como complemento a los artículos anteriores.





         Como nos señala en su aportación esta bendición que es habitual en todas las localidades, coincidiendo generalmente con la Cruz de mayo, tiene lugar en Ainzón en esa fecha.
         Hasta hace poco se realizaba en la parte más alta de la localidad, al final de la calle General Mendívil, donde se impartía la bendición hacia los cuatro puntos cardinales.
         Actualmente se efectúa en el puente de San Andrés, hasta donde se llega en procesión, en la tarde del 3 de mayo, cantando las Letanías Mayores. La cofradía del Ecce Homo lleva su paso procesional, aunque en otras localidades lo que se solía llevar era el correspondiente a Cristo con la Cruz a Cuestas, como ocurría en Borja, donde dejó de participar, desde que la bendición de los términos se realiza el día de San Jorge, algo poco habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario