sábado, 7 de diciembre de 2019

Va a ser restaurado el interior de la ermita de Gañarul



         El pasado año, el Gobierno de Aragón acometió la restauración de la ermita de Gañarul en Agón. El excelente trabajo realizado, del que informamos puntualmente en este blog, permitió la salvación “in extremis” de este pequeño templo declarado “Bien Catalogado” del Patrimonio Cultural Aragonés y cuyo estado era lamentable, ya que había perdido su cubierta y alguno de sus muros estaban a punto de derrumbarse.




         Sin embargo, consolidado el monumento y restaurado el exterior, quedó pendiente la rehabilitación de su interior. Ahora, nos llega la noticia de que las obras serán acometidas en 2020. Una gran noticia para todos los amantes del Patrimonio.




         Los trabajos incluirán varias catas arqueológicas y la recuperación de las pinturas murales, descubiertas en las catas realizadas en el transcurso de las obras anteriores. También es posible que pueda conseguirse la lauda sepulcral que allí existía y que fue robada hace unos años.




         Lo que también desapareció es el retablo que acogía la bellísima imagen de la Virgen. Se pretende reproducirlo en vinilo y, por ello, nos han solicitado imágenes del mismo. Aunque creíamos que las teníamos, lo que se conserva en nuestro archivo es una imagen parcial del mismo, circunscrita a la hornacina central. De ahí que, desde aquí, hagamos un llamamiento por si alguna persona dispusiera de una fotografía de todo el retablo completo, para lograr el objetivo que se persigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario