miércoles, 4 de diciembre de 2019

Dos intensos días


         El desplazamiento efectuado a Borja por los profesores D. Alejo Hernández Lavado y Dª. María del Carmen Díez González ha estado jalonada por la visita a diferentes monumentos de la zona que comenzaron con la realizada al palacio de Bulbuente, donde fueron atendidos por D. Manuel Giménez Aperte que les informó sobre las obras de restauración acometidas por él para su conversión en hotel, las cuales se encuentran ya en la última fase, dado que se están ya perfilando las habitaciones que lo compondrán, todas ellas muy espaciosas y luminosas. Los destacados visitantes se interesaron de manera especial por los grafitos aparecidos en las paredes del monumento, de todos los cuales se han hecho calcos e inventariado.





         Dada su especial vinculación con el mundo del franciscanismo una visita obligada fue la efectuada al convento de Santa Clara, donde fueron recibidos por la comunidad de religiosas clarisas y recorrieron después el templo conventual y el museo. También estuvieron en el Museo Arqueológico.



         Ayer estuvieron en el Santuario de Misericordia, donde les impresionó la ermita del Calvario, un monumento de especiales características, al que no solemos conceder el interés que tiene. Desde allí, el Prof. Hernández Lavado que, además, es un relevante acuarelista, fotografió el hermoso paisaje que se divisa la Muela Alta. Otro monumento que les sorprendió es el Caserón y su iglesia, donde se les comentó que es, en estos momentos, el establecimiento más antiguo de España que, de forma ininterrumpida desde el siglo XVI, viene sirviendo como alojamiento hostelero.
         Antes de partir, aún tuvieron tiempo de recorrer las distintas salas del Museo de la Colegiata, otra sorpresa para ellos que no esperaban encontrar en una pequeña ciudad como la nuestra tan elevado número de museos y monumentos.

         Con motivo de su estancia entre nosotros nos hicieron entrega de un importante lote de publicaciones que iremos reseñando en días posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario