sábado, 7 de diciembre de 2019

Revistas recibidas 228


         El nº 29 de la revista Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada tiene carácter monográfico y está dedicada al hueso trabajado en escena, recopilando algunos de los trabajos presentados en la reunión del Grupo de Investigación del hueso trabajado (WNRG), celebrada en Granada del 23 al 27 de mayo de 2017, con la participación de 56 investigadores procedentes de España, Sudáfrica, Serbia, Grecia, Reino Unido, Polonia, Australia, Letonia, Lituania, Rumanía, Estados Unidos, Francia, Hungría, Suiza, Chile, Turquía, Italia, Alemania, Croacia, Macedonia, Israel, Rusia, República Checa y Holanda, que pusieron de manifiesto la gran relevancia y variedad que estos estudios han adquirido en la actualidad, como señalan en su presentación Manuel Altamirano García y Eva Alarcón García.

         Junto con ellos, la revista incluye otros trabajos como el dedicado al análisis estadístico de las dataciones radiocarbónicas de la Motilla de Azuer (Daimiel); el de los iberos en el Alto Guadalquivir; o una aproximación al programa iconográfico y la función de los templos de millones de años de Luxor.




         Nos ha llegado también el volumen II del tomo LXXV de la Revista de Estudios Extremeños que, como es habitual, supera las 700 páginas con un amplio repertorio de artículos que no podemos detallar. Mencionaremos, sin embargo, el trabajo de Isabel Mateo Gómez y Amelia López-Yarto Elizalde, dedicado a “Un Ecce Homo de Luis de Morales en cobre, coronando un relicario de plata con escenas de la Pasión”, dado que aluden a la custodia-relicario de los Corporales de Daroca como ejemplo del emplazamiento que pudo tener esa pieza, junto con otras de plata, en el diseño de la obra a la que pertenecieron.
         Adalid Nievas Rojas estudia con precisión el entronque familiar de Francisco de Aldana el “Divino Capitán” y Enrique Antón Gil aporta datos de interés sobre Publio Carisio, deductor de la colonia Augusta Emerita.

         Abdón Moreno García nos ofrece la introducción y recensión de los manuscritos que contiene el tomo II de las Opera Omnia de Pedro de Valencia que lleva por título Escritos bíblicos y teológicos, fruto de la labor de investigación de un grupo interdisciplinar de varias universidades que ha contado con el apoyo de Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Castilla y León y del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León, merced a lo cual ha sido posible la transcripción y estudio de varias obras inéditas del gran humanista, nacido en Zafra en 1555.




         El Centro de Estudios del Bajo Martín nos ha enviado el nº 79 de su revista El Adarve con amplia información de las actividades culturales desarrolladas en Híjar. Destacamos el artículo de Lucía Conte sobre “La judería de Híjar en el proyecto europeo Moreshet: Jewish Heritage Network” y la llamada de atención de Eva Fil para salvar la villa romana de Urrea de Gaén. Víctor Manuel Guiu destaca la importancia del paisaje como patrimonio cultural y Eduardo Díez de Pinos nos ofrece la segunda parte de su trabajo sobre el castillo palacio arzobispal de Albalate del Arzobispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario