miércoles, 4 de diciembre de 2019

Crucifijos en las Escuelas


         Acabamos de conseguir esta fotografía que lleva el sello de D. Luis Carceller en su parte posterior y corresponde a un acontecimiento vivido en nuestra ciudad, a comienzos de la Guerra Civil.
         Durante la II República habían sido retirados los crucifijos que presidían las aulas de las escuelas y, el 30 de agosto de 1936, se procedió a colocarlos de nuevo, acto en el que se volcó toda la población en el curso de una manifestación multitudinaria, en la que los sacerdotes, vestidos con roquete y sobrepelliz partieron de la colegiata de Santa María, llevando en sus manos, cada uno de ellos, un crucifijo que portaron hasta el Grupo Escolar.

         En la imagen aparece la comitiva en el momento de acceder la plaza de España, desde la actual calle Nueva. Todavía estaba en pie el antiguo convento de agustinos, aunque dedicado a otros menesteres.





         Era Alcalde de la ciudad, en esos momentos, D. Ernesto López Senderos que aparece en esta otra fotografía, con la corporación municipal en pleno, maceros y pendón, a la puerta del Grupo Escolar. La persona que aparece a la izquierda del Alcalde es el Excmo. Sr. D. José Vicente Álvarez de Espejo y Navarro de Eguí, III marqués de González de Castejón y laureado General que era el militar de mayor graduación residente en Borja.
         Ese mismo día, 30 de agosto de 1936, volvió a cantarse en la puerta de la Casa Consistorial el “Alabado sea Dios” que entonaban los serenos, antes de iniciar su ronda nocturna, y que también había sido prohibido por la II República. Esa sencilla ceremonia, consistía en cantar la jaculatoria “Alabado sea Dios. Bendito y alabado sea”, seguida del informe del tiempo: “Las diez en punto y sereno” o “Las diez en punto y lloviendo”, que repetían en determinados momentos de su recorrido, solo en lo que respecta a la información meteorológica.

         En otra ceremonia similar a las del 30 de agosto fueron repuestos los crucifijos en el Colegio de Santa Ana, aunque en ese caso, fueron los propios miembros de la corporación municipal los que los portaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario