martes, 3 de diciembre de 2019

Libros recibidos 292


         Con el envío de la Institución “Fernando el Católico” nos han llegado también libros editados por otros Centros de Estudios. Entre ellos, la Guía de árboles y arboledas singulares de la comunidad de Calatayud, de Alberto Portero Garcés, publicado por el Centro de Estudios Bilbilitanos. Libro sumamente interesante el de este gran naturalista que es Alberto, ilustrado con excelentes fotografías sobre un tema que compartimos, como lo demuestra la próxima publicación, por nuestra parte, de una obra dedicada a árboles y arbustos ornamentales de Borja que se completará con otra dedicada también a los árboles singulares de la comarca. Este libro que comentamos forma parte de la colección “Naturaleza” que fruto de la colaboración entre el Centro de Estudios Bilbilitanos y la Comunidad de Calatayud, un modelo de actuación que podría reproducirse en otras zonas.





         El Centro de Estudios Turiasonenses acaba de publicar Graffiti de otro tiempo. Los calabozos del Palacio Episcopal de Tarazona (s. XVI-XVIII), de José Ángel García Serrano y que constituye una ampliación de otra obra del mismo autor que, con el título de Tiempo de Graffiti. Los calabozos del Palacio Episcopal de Tarazona (s. XVIII-XIX), aparecida en 2012.

         Ambas constituye un exhaustivo estudio de esos grafitos que los presos encerrados en las cárceles del obispado dejaron en las paredes de las mismas. Situadas en los bajos del Palacio Episcopal, acogieron durante unos años la sede del Centro de Estudios Turiasonenses, lo que posibilitó el primer estudio. Cuando hubo que desalojarla aparecieron nuevos testimonios que son los que se ofrecen en esta segunda obra.




         Completa el envío el nº 18 de la colección “Órganos históricos en Aragón”, dedicado al órgano de Villarquemado (Teruel), atribuido al taller de Fermín de Usarralde y construido en la segunda mitad del siglo XVIII. Lleva por título Callada belleza. Sonatas para órgano del turolenses Rafael Anglés (1730-1816). Va precedido por un estudio introductorio de Jesús Gonzalo López sobre el órgano, y otro de Ignacio Ribas Taléns sobre la figura de Rafael Anglés , cuyas sonatas para órgano constituyen los temas que interpreta en el disco el propio Ignacio Ribas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario