martes, 3 de diciembre de 2019

Premios para Albarracín


         En la reciente Asamblea General de Europae Thesauri, celebrada en Limburg (Alemania), el Presidente del Centro de Estudios Borjanos pidió que constara en acta la felicitación a D. Antonio Jiménez Martínez, que es miembro de esa asociación a título personal, por los recientes galardones que le han sido otorgados, tanto a su persona como a la Fundación Santa María de Albarracín, de la que es gerente.

         El primero de ellos es la Medalla Richard H. Driehaus a la Preservación del Patrimonio que, en su primera edición, fue concedida a D. Antonio Jiménez y al arquitecto D. Antonio Almagro Gorbea, en reconocimiento a su incansable labor de recuperación de esa bella ciudad aragonesa que se ha convertido en un referente turístico de Aragón y ha devuelto la vida a sus calles.




         Esta distinción creada por el filántropo norteamericano Richard H. Driehaus, fue entregada el día 17 de octubre en la Real Academia de la Historia, junto con el Premio Rafael Manzano, dotado con 50.000 Euros que recayó en los arquitectos portugueses Alberto Castro Nunes y Antonio María Braga, en reconocimiento a su fuerte compromiso con el mantenimiento de las tradiciones arquitectónicas portuguesas, el uso de materiales naturales y el empleo de oficios tradicionales en sus construcciones.



         Por otra parte, el 14 de noviembre tuvo lugar, en el Auditorio “Rafael del Pino” el acto de entrega Premio Nacional de la Edificación, promovido y organizado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, a la Fundación Santa María de Albarracín.

El Jurado de esta primera edición, presidido por el D. Francisco J. Martín Ramiro, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo en representación del Ministerio de Fomento, ha querido reconocer con esta distinción “los magníficos resultados obtenidos en los trabajos abordados y los recursos materiales empleados, que han permitido desarrollar con continuidad numerosos proyectos e intervenciones en inmuebles edificados a lo largo de sus 23 años de trayectoria, destacando por las actividades de recuperación del Patrimonio Edificado, la rehabilitación de edificios, utilizando técnicas tradicionales, los efectos en la empleabilidad de jóvenes y en la disminución de la despoblación de la comarca, la recuperación de oficios tradicionales, la difusión de las ventajas de la rehabilitación para todo tipo de usos”.




Junto con el premio concedido a la Fundación, que fue recogido por D. Antonio Jiménez, también fueron galardonados el Arquitecto Técnico D. Antonio Garrido, del COAAT de Murcia, profesor universitario y el artista canario, César Manrique, a título póstumo. El acto de entrega fue presentado por Silvia Jato y contó con la intervención magistral del economista D. José María Gay de Liébana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario