jueves, 5 de diciembre de 2019

Una partitura de Justo Blasco



         Justo Blasco Compans, nacido en Borja el 19 de julio de 1850, era hijo de dos maestros de Calamochas que ejercieron su profesión en nuestra ciudad. Tras cursar los estudios de maestro de Piano, llegó a formar parte de la Real Capilla de Música como Bajo. Ejerció también la docencia en el Conservatorio de Música de Madrid, como catedrático numerario de Canto y dejó un amplio repertorio de composiciones, entre ellas varias dedicadas a la Virgen de la Peana, como un Gradual, los Gozos, la Salve y un Ave María, así como unas plegarias al Santo Cristo del Calvario. Falleció en la capital de España el 29 de agosto de 1911.

         A lo largo de estos años hemos ido reuniendo la mayor parte de sus obras, aunque en la mayoría de los casos la colección está integrada por fotocopias. Ahora, acabamos de conseguir la partitura de su Jota aragonesa: imitando a las guitarras, guitarros y bandurrias con veinte variaciones y cinco cantares de los más modernos del pueblo arreglada para piano, editado por Casa Dotésio, en su colección "Repertorio de baile de los más célebres maestros". Teníamos fotocopia de otra edición realizada por Nicolás Toledo, en 1878.
         Está dedicada a su amigo Julio Visconti. Se trata de D. Julio Visconti Navarro, Diputado a Cortes por el distrito de Tarazona, ciudad en la que falleció el 27 de septiembre de 1878.

No hay comentarios:

Publicar un comentario