domingo, 8 de diciembre de 2019

El arco de la Purísima de Magallón


         Hoy celebramos la solemnidad de la Inmaculada Concepción, Patrona de Bureta, pero no hemos recibido el correspondiente programa. También es fiesta votada en Borja, desde el siglo XVII, y en Magallón se venera su imagen en uno de los accesos que tenía la antigua Morería. El otro era el arco del Pilar, en la calle de Santa María por el que se entraba en ese recinto por su parte baja y que desapareció hace no demasiado tiempo. Se ha mantenido el de la zona alta, muy cerca de la iglesia parroquial, conocido como arco de la Purísima, cuya vicisitudes nos ha querido recordar Pedro Domínguez Barrios.




         No sabemos cómo era el arco original pues el actual es fruto de la reforma llevada a cabo, a finales de los años 40 del pasado siglo por el Alcalde D. Manuel Cuartero para lo que, como recordaba en el programa de fiestas de 1950, había contado con la colaboración de D. Pablo Molinos Sarria, Secretario del Gobierno Civil de Zaragoza quien, por su influencia y apoyo para la realización de varias obras en Magallón, fue nombrado al 19 de septiembre de 1949 “Hijo Adoptivo y Predilecto”, una curiosa distinción, pues no se puede ser al mismo tiempo “Hijo Adoptivo” e “Hijo Predilecto”, al reservarse esta última a los nacidos en la localidad.  



El arco,  originalmente encalado,  tiene una luz de 2,60 metros y una altura de 2,50. Está formado por tres roscas de ladrillo a tizón (lado corto) con un fondo o ancho de dos sogas (lado largo, unos 50 cm). El arco arranca a 1,22 metros del suelo, y  queda enmarcado por dos pilastras y una línea de imposta horizontal tangente a su punto alto.



Sobre ésta, y a eje del arco, se sitúa la capilla con la imagen titular, flanqueada por pilastras al igual que el arco y, cubierta con arco sensiblemente apuntado. Las pilastras que enmarcan el arco, se prolongan sobre la línea de imposta, trazando entre ambas y el punto alto de la capilla un arco en cortina, que se corona  por una cruz de piedra artificial.

Todo el arco, excepto las enjutas que son revocadas,  está construido en ladrillo de módulo 27x13x5 cm, de pasta o arcilla heterogénea, con cambios de color a modo de aguas. Este ladrillo, identificativo de las construcciones de la época y no exento de gracia, se tiende a pintar o revocar ahora, por considerarlo de baja calidad, ocultando así el testimonio visual de un tiempo.





         Tras estar encalado al principio y revocado posteriormente, fue pintado de color caña durante un tiempo y, ahora, muestra este aspecto tras ser placado con piedra, al igual que el muro contiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario