jueves, 5 de diciembre de 2019

Revistas recibidas 226


         Caesaraugusta es la revista más veterana de la Institución “Fernando el Católico” pues fue fundada hace 68 años por el Prof. D. Antonio Beltrán. Ahora, al alcanzar el nº 86, su hijo el Dr. D. Miguel Beltrán, actual director, anuncia un cambio en su formato y orientación. En la introducción, recuerda la aparición en la década de los años 70 de las revistas Cuadernos de Estudios Borjanos, Cuadernos de Estudios Caspolinos y Bajo Aragón Prehistoria, pioneras en la difusión de trabajos de ámbito local, a las que sumarían más tarde “una auténtica eclosión” de nuevas publicaciones.
         El cambio introducido afecta al formato y a los contenidos que, en este número, adquiere carácter monográfico con el trabajo de Jorge Angás Pajas sobre “Documentación geométrica del patrimonio cultural. Análisis de las técnicas, ensayos y nuevas perspectivas”, en el que se muestran las nuevas tecnologías introducidas en los últimos años en el ámbito de la investigación arqueológica y arquitectónica.

         Estudio de gran interés por la información que ofrece con casos concretos de su aplicación, entre los que hemos encontrado el referido al yacimiento del Alto de la Cruz de Fréscanlo, documentado mediante el empleo de drones/RPAS.




         Otra revista de dilatada trayectoria es Jerónimo Zurita cuyo nº 94 dedica un dossier, coordinado por David Alegre Lorenz y Miguel Alonso Ibarra a “Masculinidades y feminidades en conflicto en el ámbito bélico-militar”, con trabajos como el del Prof. Martín Alvira sobre “Presencia política y participación militar de las mujeres en la Cruzada Albigense” o el de los profesores Porfirio Sanz Camañes y Enrique Solano Camón acerca de “El impacto de la Guerra de Cataluña en Aragón: la difícil convivencia entre las tropas y la población civil”. Ya en la secció “Miscelánea” se incluyen artículos sobre diversos temas como los de Manuel Santirso sobre “Corregidores y alcaldes mayores de Cataluña durante la Guerra Peninsular y las Cortes de Cádiz” o el Carlos Sancho Domingo sobre “Viejas estrategias para nuevos problemas: depuración de los procuradores zaragozanos tras tiempos de ocupación (1813-1814) que trata también sobre ese mismo período histórico.




         Damos cuenta también de la recepción del nº 24 de la Revista de Derecho Civil Aragonés, una importante publicación que se estructura en varias secciones. La primera dedicada a estudios, sobre temas actuales o históricos, entre los que se encuentra el trabajo de Manuel Gómez de Valenzuela en el que da a conocer “Documentos sobre el desfillamiento en Aragón en los siglos XV y XVI”. Como es habitual el interés especial de la revista radica en los apartados dedicados a cuestiones prácticas, comentarios de sentencias, jurisprudencia y materiales sobre la labor legislativa de las Cortes aragonesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario