sábado, 11 de diciembre de 2021

Castillo de Cifuentes

         Este era el aspecto que presentaba a mediados del siglo XX el castillo de Cifuentes que el infante D. Juan Manuel había mandado construir, en 1324, y donde es posible que escribiera alguna de sus obras.


         El castillo fue propiedad de los condes de Cifuentes, título creado por Enrique IV en la persona de D. Juan de Silva y Meneses, Alférez Mayor de Castilla. Lo mantuvieron en su poder sus descendientes hasta que, en 2002, fue adquirido por el Ayuntamiento.


         Se realizaron entonces excavaciones arqueológicas y algunas obras de consolidación, pero los restos de una grúa abandonada fueron durante los años siguientes, testigos del escaso cambio operado en la situación de la fortaleza.



         Sin embargo, fue creada una asociación que ha venido luchando incansablemente para reclamar la restauración integral del castillo que seguía sumido en el abandono. Con ese propósito organizó diversos actos, entre ellos unas Jornadas sobre el castillo, y difundió imágenes del estado que se encontraba a través de Facebook.


         Precisamente, en el transcurso de la II Jornadas celebradas en 2017, el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, D. Alberto Rojo, comentó el desarrollo de un proyecto dotado con 424.022 euros, aportados por el Gobierno regional y el Fondo Social Europeo, para realizar labores de preservación y rehabilitación de determinadas zonas del castillo.

         En él participaban jóvenes en paro que, bajo la dirección de un arqueólogo, un restaurador y un oficial de la construcción, estaban desbrozando el entorno del castillo y eliminado capas de tierra y piedras acumuladas que impedían contemplar en plenitud la silueta del castillo. También se actuó en parte de la muralla del albacar, zona exterior del castillo que en su origen actuaba como perímetro defensivo, y además, se calzó la muralla de la Puerta de la Nevera.


         Tras la finalización en 2018 del proyecto anterior, al año siguiente se acometió la restauración de la torre del homenaje con un presupuesto de 250.000 euros, procedentes de fondos FEADER de la Unión Europea, de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y del Ayuntamiento de Cifuentes.



         La torre fue completamente rehabilitada y recrecida para dotarle de cubierta. Precisamente ese recrecimiento y los materiales utilizados han despertado alguna polémica. Al margen de ella, es de esperar que, en el futuro, prosigan las obras en el castillo hasta lograr su definitiva salvación.


 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario