miércoles, 8 de diciembre de 2021

Revistas recibidas 390

         La Institución “Fernando el Católico” nos ha remitido el nº 16 de la revista ZARCH que edita el Departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. En esta ocasión está dedicado a un tema polémico: “Rehaciendo el patrimonio arquitectónico controvertido, repensando el espacio público”. Muy probablemente, algunos lectores no estarán de acuerdo con lo expresado en determinados artículos. Por nuestra parte, sin entrar en esas polémicas que ya hemos podido constatar, nos limitamos a reseñar el sumario:

         “Naturaleza, lo monumental y las redes tecnológicas urbanas en Edificio España (2012) y la Ciudad Oculta (2018) de Víctor Moreno” (Susan Larson); “¿Desplazar monumentos? El templo de Debod en Madrid en una comparación entre España e Italia” (Claudio Varagnoli); “Los ruidosos discursos tácitos de los monumentos confederados: cómo y por qué deberíamos silenciarlos en los espacios públicos” (Shelby D. Green); “Del acontecimiento al olvido: el caso del monumento al general Schneider” (Luis Montes Rojas); “El paisaje en la interpretación del patrimonio industrial. Los puertos” (Yaneli Leal del Ojo de la Cruz); “La sombra del horror en el Patrimonio Nacional” (Alberta Lorenzo Aspres); “El dibujo: Patrimonio gráfico y de controversia de la arquitectura del siglo XX” (María Asunción Salgado, Javier Fco. Raposo y Belén Butragueño); “Patrimonio disonante: Una aproximación desde el arte del simulacro” (Javier Fernández Posadas); “La instalación arquitectónica como lugar para la controversia/conversación patrimonial” (José Ramón Moreno-Pérez y Marta García de Casasola); “Between destruction and protection: the case of the Australian rock art sites” (José Antonio González Zarandona); “Desmonumentalización de un espacio público controvertido para constituir un lugar de nuevos significados encarnados: el caso de la plaza Dignidad en Santiago de Chile” (Cristian Rojas y Juan Esteban Alvarado); “Forma urbana y acción pública: las Setas de Sevilla como escenario de las protestas del 15-M” (Pedro Mena Vega); “The King’s and Queen’s Tomb in Ahmedabad: Cartographies of contested heritage precincts” (Víctor Cano y Mansi Shah); “Secundino Zuazo’s intermediate stations on the Caminreal-Zaragoza rail line: minor architectures for a paradigm shift” (Alegría Colón y María Pilar Biel); Sant Domènec en Girona y Santa Caterina en Barcelona. Dos lugares monumentales estratégicos en cascos históricos” (Isabel Zaragoza y Jesús Esquinas-Dessy).


         La asociación Amigos del Serrablo nos ha remitido el nº 191 de su revista Serrablo en el que Salvador Melguizo y Ana Carmen Diago escriben sobre “Un plan director para el yacimiento arqueológico de La Corona de San Salvador, Sardas-Sabiñánigo”.

         Alodia Rubio Navarro trata sobre “La colección de arte gótico del Museo Diocesano de Jaca” y Óscar Latas Alegre ofrece “Fragmentos de pastoradas de Yebra de Basa en la primera mitad del siglo XX”.

         Enrique Satué Oliván relata “Los orígenes del Instituto San Alberto Magno” mientras que María Teresa Otal ofrece sus “Recuerdos de tierra baja”. Por su parte, Aránzau Mendívil presenta la segunda entrega de su recorrido por la colección de dibujos del museo del Castillo de Larré y Antonio Javier Lacasta inserta una nueva entrega de fotografías de las características chamineras (chimeneas) de la zona. Todo ello se completa con una amplia crónica de las actividades desarrolladas por la asociación.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario