domingo, 26 de diciembre de 2021

Castillo de Sádaba

         La postal nº 100 de la serie de “Castillos de España” está dedicada al de Sádaba que, por su proximidad, muchos de nuestros lectores conocen, aunque en la actualidad su aspecto externo difiere del que presentaba cuando fue realizada la postal.


         Porque el castillo, propiedad del Gobierno de Aragón, ha sido objeto de varias intervenciones, primero de consolidación y posteriormente de restauración de sus muros exteriores. Las últimas fueron acometidas con fondos FEDER y las aportaciones de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Ayuntamiento de Sádaba.



         El actual castillo fue mandado construir hacia 1223 por Sancho VII de Navarra en el lugar donde hubo anteriormente otro de comienzos del siglo XII. Como muestra esta bonita fotografía con el Moncayo al fondo, la tipología de la fortaleza responde a un modelo muy diferente al de los castillos de época románica que contaban con una torre del homenaje rodeada por una muralla. En este caso, se trata de un recinto de planta rectangular, casi perfecta, con torres cuadrangulares rodeando su cerca, dos de la cuales protegen la puerta de acceso.




         Interiormente, el castillo no se encuentra en el mismo estado que exteriormente, pero de advierten los restos de las estancias que tuvo y puede recorrerse perimetralmente por un estrecho adarve.




         En el centro del patio de armas se encuentra una cisterna de considerables dimensiones cuya cubierta se sustenta con arcos diafragmas de pilares bien labrados. En uno de los ángulos se conserva la capilla en aceptable estado de conservación.


         Esta fotografía de Luis Zueco estuvo presente en la exposición que, sobre castillos de España, presentó en el aeropuerto de Barajas. El de Sádaba es, sin duda, uno de los mejor conservados de nuestro entorno y puede ser visitado durante los fines de semana. Los sábados y domingos en horario de mañana y los viernes y también los sábados en horario de tarde.



 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario