martes, 21 de diciembre de 2021

Castillo de Caspe

 

         No andaban muy finos los encargados de identificar los castillos que aparecían en la colección de postales que estamos comentando. A éste le dieron el nombre de “castillo de Caspe” cuando este nombre corresponde en realidad al “castillo del Compromiso” que está situado junto a la colegiata. Lo que aparece en la imagen es la “torre de Salamanca”.


         Se trata de un fuerte construido en 1875 por el general D. Manuel de Salamanca Negrete, de quien toma el nombre, en el transcurso de la III Guerra Carlista. Situado sobre el cabezo de Monteagudo, su misión fundamental era la formar parte de una red de telegrafía óptica y también como fuerte fusilero. Pero no llegó a ser utilizada, dado que la guerra finalizó antes.


         Abandonada durante mucho tiempo presentaba este aspecto semejante al de la postal. Tras acceder a su propiedad el Ayuntamiento de Caspe, en 1985 se inició el proceso de rehabilitación, con el objetivo de crear en su interior un museo etnológico.


         Aunque la completa restauración se llevó a cabo, ese museo no llegó a ser instalado allí. Sin embargo, en 1998 fue creado el Museo de Heráldica Institucional de la Corona de Aragón, una exposición que, posteriormente, fue completada por otra sobre las Órdenes Militares.



         De su interior apenas hemos encontrado fotografías, limitándonos a ofrecer las que inserta el Ayuntamiento de Caspe en su página, en la que aporta datos interesantes sobre el fuerte y sobre la red de torres ópticas de la zona ya que, en estos momentos, está elaborando un proyecto encaminado a modificar sus contenidos, para convertirlo en “Centro de Interpretación de las Torres Ópticas del Bajo Aragón”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario