viernes, 24 de diciembre de 2021

Revistas recibidas 396

 

         La Asociación Cultural “El Patiaz” de Tauste nos ha hecho llegar el nº 45 de su Boletín Informativo El Patiaz que está dedicado con carácter monográfico al Canal de Tauste. Entre sus artículos incluye una síntesis histórica de esa obra, firmado por Juan José Morales Gómez, acompañada por efemérides, en forma de hitos históricos y una relación de las principales obras del canal. En otro artículo se pone de manifiesto la labor de la asociación para la recuperación de documentos relacionados con el canal de Tauste. Finalmente, se ofrece información sobre las actividades desarrollados por la asociación, entre las que destaca la celebración de las XXII Jornadas de Historia, en una de cuyas sesiones estuvimos presentes.


         Por su parte la Asociación Sancho Ramírez de Jaca nos ha remitido el nº 47 de La Estela. En ella encontramos los siguientes artículos: “Antiguo monasterio de San Martín de Ciella”, con texto y fotos de Ricardo Mur Saura; “Las lenguas de Aragón y de Jaca en la Edad Media” de Guillermo Tomás Faci; “El regalo de los neutrones: un nuevo capitel de claustro de Jaca en el Glencaim Museum” de Juan Antonio Olañeta Molina que, por medio del Análisis Instrumental de Activación de Neutrones (INAA) ya había identificado otro capitel existente en Art Institut de Chicago, también procedente de Jaca.

         Ana Isabel Lapeña recuerda que “Don Alonso fue jurado en Jaca por rey de Castilla y León” en septiembre de 1288. Era uno de los infantes de la Cerda que no llegó a ocupar ese trono.

         Manuel Gómez de Valenzuela trata aquí sobre la “Introducción de las armas de fuego en Jaca y sus montañas”, mientras que Eduardo Lavilla Francia da a conocer una “armadura de par y nudillo” en Mianos. Blanca Calavera escribe sobre “La entrada de vino forano en la ciudad de Jaca. El estatuto de 1483” y con la firma de la asociación se dedica otro trabajo al “Hotel Edelweis, un edificio pionero en la estación más antigua de España”.

         Borja Aso Morán firma un artículo sobre “Educación patrimonial en los albores del tercer milenio”; José Tappe Martínez escribe sobre “El carácter montañés”; José Ramón Muñoz sobre “Los espacios de color” y Daniel Gómez sobre “El otoño en el Camino de Santiago”.

         Toño L’hotellerie de Fallois trata sobre las visitas teatralizadas que ha protagonizado con gran éxito y Juan Manuel Bote Aranda informa sobre el “XI Taller de pintura al fresco. Jaca Románica”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario