viernes, 10 de diciembre de 2021

Belén en el Museo de la Colegiata

 

         La crisis sanitaria nos privó el año pasado de disfrutar de los dos belenes monumentales que se instalan en nuestra ciudad, el del Museo de la Colegiata y el del Auditorio de Santo Domingo. Este año, la tregua que nos ha proporcionado la pandemia ha permitido su instalación y estos días hemos visitado el que la Asociación de Mujeres monta en el hermoso patio central del antiguo hospital Sancti Spiritus, actual sede del Museo de la Colegiata.



         Hay una característica de este belén que nos gusta resaltar, el que el punto central del mismo sea el del Nacimiento que, en definitiva, constituye la razón fundamental de todas estas creaciones. En este caso, el visitante lo percibe nada más entrar y, bajo él, se puede ver un bonito diorama con la escena del anuncio del ángel a los pastores.



         Tras el portal se dispone todo el resto, con multiplicidad de representaciones, que desde la primera planta del museo ofrece la perspectiva que muestra la primera imagen.




         En el recorrido en torno al belén, ya que se puede rodear, llaman la atención las estructuras que recrean la ciudad de Belén y, más adelante, el palacio de Herodes que no puede faltar.





         Y, entre ellas, una amplia representación de escenas de la vida cotidiana con el mercado en el que se ofrecen multitud de productos o el interior de viviendas con detalles tan curiosos como el “mundillo” para la elaboración de encajes. Todo ello tratado con mimo y rigor.




         Pero también hay escenas de las faenas agrícolas como esa recogida de las olivas con sus mantas y su camajuste (ya hay jóvenes que desconocen esta palabra), una bonita estaca en otro lugar y una viña con abundantes uvas listas para su vendimia.




         Egipto a donde llega, huyendo de Herodes, la Sagrada Familia o el desierto con una jaima en la que se refocila un personaje y desde el que llegan los Reyes Magos, no faltan en este precioso belén que gustará a todos los que lo visiten.


         En el cartel anunciador que reproducimos aparece el horario de visitas, hasta el 6 de enero, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. El resto está abierto por las mañanas de 10:30 a 13:30 y por las tardes de 17:30 a 19:30.









No hay comentarios:

Publicar un comentario