miércoles, 8 de diciembre de 2021

Castillo de Castelldefels

 

         Dominando la zona sur del delta del Llobregat se alza el castillo de Castelldefels de remoto origen pero que cobró especial importancia como elemento defensivo contra las incursiones piráticas, a partir del siglo XVI, aunque más tarde fue objeto de nuevas ampliaciones.


         Fue en el siglo XVIII cuando se edificó el cuerpo occidental de la fortaleza que se diferencia de la parte más antigua por los materiales utilizadas y su distinta tonalidad.


         Sin embargo, su aspecto actual se debe, en buena medida, a las reformas acometidas por D. Manuel Girona, el financiero barcelonés que lo adquirió en 1897, encargando las obras al arquitecto Enric Sagnier que, como era habitual en aquella época, utilizó criterios historicistas que le llevaron a dotar a la fachada que se ve en la imagen de unas ventanas inspiradas en el arte gótico. También fue entonces cuando se construyeron las murallas.


         En 1988, el Ayuntamiento de Castelldefels lo compró a la familia Girona cuando ya estaba abandonado. Llevó a cabo una completa restauración que incluyó la utilización de colores diferentes para distinguir las sucesivas fases constructivas.



         También fue restaurada la contigua ermita de Ntra. Sra. de la Salud en cuyo subsuelo fueron descubiertos restos ibéricos y romanos, así como unos grafitos en sus paredes de cuando el castillo fue utilizado como prisión para miembros de las Brigadas Internacionales.


         Como es lógico en estos tiempos, esa cuestión despertó gran interés y les fue dedicada una exposición en el interior del castillo en la que se mostraban diversos recuerdos de la presencia de aquellos combatientes extranjeros en la Guerra Civil.


         En 2001 fueron acometidas nuevas obras encaminadas a la instalación de un centro de interpretación de la historia del castillo y otras exposiciones. Pero el proyecto final discurrió por otros itinerarios.





         Porque fue creado un interesante Centro de Interpretación de la Piratería, dotado de atractivos medios audiovisuales y, en 2021, cuando volvió a abrir sus puertas “Piratia”, como así se le denomina, se convirtió en una experiencia inmersiva en la que, a través de un viaje multisensorial, el visitante forma parte de una tripulación pirata, descubriendo los secretos de su vida de aventuras.





         Pero también pueden recorrerse otras estancias del castillo que han sido cuidadosamente restauradas tal como eran cuando fueron adaptadas en el siglo XIX para residencia de sus propietarios.






 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario